[off-topic] Sobre conexion hacia red wireless

Hola lista,

Estoy teniendo el siguiente problema.

El esquema de red es el siguiente:

Tengo un cablemodem que se conecta a la WAN de un router. Al router se
conecta un access point y maquinas.

El tema es que desde una pc cliente con Linux (1 debian y 1 archlinux)
pueden llegar a la red cableada, pero, desde la red cableada a la red wifi
no puedo conectarme.

El access point es un cisco wap200 no tiene ninguna configuración rara.

Lo que ma llama la atención es que desde la red wifi me puedo conectar a la
red que esta conectada directa al router, pero viscerversa no.

Los Linux tienen los firewalls desactivados... y otro detalle: cuando desde
una pc linux hago ping a una pc Windows o Linux de la red cableada, luego
del ping, puedo conectarme desde la red cableada a la red wifi. Solo
entonces haciendo primero un ping puedo conectarme.

A alguien se le ocurre que puede estar pasando?

Saludos y gracias de antemano.