Re: Principiante en Debian+PDC Zentyal

El Fri, 02 Mar 2012 07:32:36 -0500, Yoinier Hernandez Nieves escribió:

> Esa es la pregunta del siglo que le hago a todos los que planean una
> migracion en nuestro pais, que soy cubano, por cierto, y aun nadie me
> sabe responder. jejejejejee, tendra respuesta??

Hombre, la respuesta es directamente proporcional al grado de
credibilidad que se le otorga a lo que uno está haciendo, es decir, si
crees en la migración a Linux, pues adiós al PDC. Si no crees que vaya a
funcionar, pues mantienes el PDC "por si acaso".

En primer lugar, habría que (re)plantearse si merece la pena, si es
viable en el caso concreto del OP prescindir del PDC y de Windows, porque
una cosa es decir "vamos de molones, de empresa guay y no queremos/
necesitamos nada de MS" pero realmente con la infraestructura y medios de
los que se dispone mantener Windows podría ser "la mejor" (entre comillas)
opción.

Ante todo hay que ser realistas y saber valorar los medios de los que se
dispone, el nivel y la capacidad de los administradores que se encargan
de la red, de los usuarios/clientes que van a hacer uso de las estaciones
de trabajo... porque de nada sirve migrar a linux si el servidor y los
equipos van a estar caídos o sin mantenimiento o con un rendimiento menor
del deseado porque sencillamente no se sabe cómo administrarlo.

> Caracteristico de aqui, he visto varios planes de migracion y en lo que
> mas se enfatiza es en el uso de SMB, esta bien que el exista si existe
> al menos una pc que sera windows, pero si todo, digo todo porque segun
> Boris, del Ministerio de Informatica, promulgara una ley para poder
> llevar a cabo la migracion a software libre de todas las pc en cuba, o
> al menos las estatales, no le veo logica a usar SMB, para compartir
> ficheros se podria usar NFS, SFTP, FTP, el que deseen, siempre y cuando
> se cumplan con los estandares de seguridad.

Lo cual me parece una estrategia excelente.

Además, el hecho de usar windows no significa prescindir de usar software
libre. Puede haber equipos que necesiten tener windows instalado (por el
motivo que sea) pero aún así se pueden generar documentos y archivos
completamente libres y compatibles con los estándares, lo único cerrado
sería el SO.

> En cuanto al problema, creo que todo te queda en las configuraciones de
> la autenticacion del equipo, en debian no recuerdo bien como es, pero en
> centos se hacia configurando el PAM. Busca por ahi y debes encontrar
> algo.

La red está llena de documentos que explican cómo unir un sistema linux a
un PDC, por ejemplo, en este artículo de "esdebian" detallan los pasos:

http://www.esdebian.org/wiki/controlador-primario-dominio-pdc-debian-lenny-50-mediante-samba-pamnss-openldap

Y como ya le han indicado, Zenytal tendrá sus propios tutoriales...

Camaleón