Re: liberar memoria RAM en debian squeeze

2011/12/12 mordoc zero <mordoczero@gmail.com>:

> Disculpas si antes no respondi a la lista y muchas a gracias a todos quienes
> me ayudaron, no creo que deba alterar la velocidad del HD, voy a seguir
> buscando como matar un zombie, aunque la verdad me gustaria que no existiera
> ese proceso extraño.
>

> --
> [:]

Buenas Tardes:

Según la salida del comando 'free -m'  que reproduzco a continuación:

> free -m
>              total       used       free     shared    buffers     cached
> Mem:           749        524        224          0          1        124
> -/+ buffers/cache:        399        349
> Swap:         1429         15       1414

Tienes 349 MB libres, de un todal de 749 MB, todo esto sin contar el
swap. Eso da un 46% aproximadamente de memoria desocupada. No hay una
estadistica del rendimiento general de tu máquina (%CPU, %IO,
%PageFault, entre otros), pero pienso que ya habrías dado con algún
sintoma de estos y habrías planteado tu problema de otra manera. Aún
con estas limitaciones de memoria, es mucho lo que se puede hacer con
Linux y en particular con Debian. Sólo se requiere de algo de esfuerzo
(además constructivo) para hacer rendir esos recursos.

Ciertamente que una mayor cantidad de memoria es un requerimiento
vital para mejorar el rendimiento de una estación de trabajo o
portátil con prestaciones gráficas, pero esto puede ser resuelto
revisando que aplicaciones alternativas tienes para usar y cuales
realmente necesitas. Debian tiene una ventaja sobre otras
distribuciones, que te permite instalar "sólo lo que necesitas",
adaptando la instalación para tus exigecias.

Te cuento rápidamente una anécdota. Tengo en mi poder una Asus EeePC
701 (4G), con un Intel Celeron-M ULV 353 (900Mhz) y 512 MB de RAM, que
en su momento usé como "Table" o "Handheld", es decir que iba con ella
a todas partes. Instalé en ella Debian 6.0, usando para extender su
disco interno de 4GB, un SD de 8GB. Ya que requería ejecutar al menos
algunas aplicaciones gráficas y un browser, instalé lo mas ligero que
encontré en los repositorios como X Window Manager: Fluxbox. IceWeasel
como navegador, y lo demas algunas herramientas como DIA, gedit, etc.
Además, para presentar proyectos en el postgrado, requería al menos
editar algunos programas (emacs) y además usar Java como lenguaje de
programación, y crear algunas ventanas gráficas con este.

Inicia sin entorno gráfico, ya que si requería administrar archivos,
editar o ver alguno que no requiriera X Window arriba, iniciaba mas
rápido y presentaba menos gasto de memoria y batería. Cuando requiero
del ambiente gráfico, con un "startx" desde la consola me basta.

Sin ambiente gráfico, este equipo usa menos de 25 MB al iniciar. Con
el ambiente gráfico menos de 35 MB. Por supuesto que tuve que tener
paciencia para elegir y eliminar aquellas cosas que no necesitaba para
este equipo con tan reducidas características. Entre ellas, las
aplicaciones que soportan los entornos gráficos (widgets, status bar
icons, etc). Con ello, aun me resultaba lento para ejecutar algunos
programas, pero que mas podía pedirle a este pequeño equipo. Aun lo
conservo tal cual lo dejé instalado.

German Cardozo Chirinos
~ carpe diem ~