Re: instalar Debian 6.0.3 en Raid 1

El Mon, 05 Dec 2011 09:31:57 +0100, Andrés Durán escribió:

> Gracias por el aporte Cristian, (el error se produce antes por o que no
> puedo especificar el delay, abajo detallo el error)
>
> Voy a comentar los detalles de la instalación para que haya un poco mas
> de información con respecto a este tema, ya que pienso que es un pequeño
> bug del instalador el que me esté afectando. (A ver si podemos dar con
> el para poder reportarlo, ya que pienso que el raid por software desde
> el instalador es una opción básica que debería de funcionar a la
> perfección)

Creo que el bug es conocido y ya hay informes del fallo.

Como dice el manual de instalación:

***
Warning

Support for MD is a relatively new addition to the installer. You may
experience problems for some RAID levels and in combination with some
bootloaders if you try to use MD for the root (/) file system. For
experienced users, it may be possible to work around some of these
problems by executing some configuration or installation steps manually
from a shell.
***

> [...]
> Pentium III: ASUS CUR-DLS con northbridge Serverworks 2xProcesadores
> 933Mhz PIII y 1,2 GB en ram
>
> Layout de los discos:
> /dev/sda1 (Raid autodetect)
> /dev/sda2 (Swap type)
> /dev/sdb1 (Raid autodetect)
> /dev/sdb2 (Swap type)
>
> He realizado el proceso tal y como me indica el enlace de camaleón
> (http://www.texsoft.it/index.php?c=hardware&m=hw.storage.boot-raid-squeeze&l=it)
> solo que tanto el /boot como el sistema / los pongo dentro de una sola
> partición md0 de 10GB y en formato ext2 (no creo que ese sea el

¿Ext2 para el sistema raíz? ¿Por qué? :-?

> A continuación los detalles de esta partición md0: /dev/sda1
> (10GB) + /dev/sdb1 (10GB) = md0 (10GB en RAID1) La instalación se
> realiza correctamente durante todo el proceso,

¿Y dónde instalas GRUB? Supongo que el MBR.

> cuando la instalación termina y el equipo se reinicia se intenta cargar
> el grub, no da la opción de ver la lista de arranques disponibles,
> simplemente sale lo siguiente:
>
> GRUB Loading.
> Welcome to GRUB!
>
> error: no such disk.
> Entering rescue mode...
> grub rescue>_

Vale, eso quiere decir que no encuentra los archivos que GRUB2 necesita
para cargar el menú, etc... Pero puedes intentar iniciar el sistema
directamente desde ahí, aquí tienes un ejemplo en la wiki de Ubuntu:

https://help.ubuntu.com/community/Grub2#Rescue_Mode_.28.27.27grub_rescue.3E.27.27.29_Booting

Aquí tienes otro ejemplo:

http://forums.debian.net/viewtopic.php?f=17&t=64988

> Por lo que no me da la opción de editar ninguna entrada donde poder
> especificar el delay que Cristian comenta. He intentado ver el contenido
> de la partición desde la que el grub debería de intentar arrancar y cual
> es mi sorpresa cuando le hago un ls la veo vacía:
>
> grub rescue> ls
> (hd0) (hd0,msdos2) (hd0,msdos1) (hd1) (hd1,msdos2) (hd1,msdos1)

Qué raro... no ve la partición raid (md0) por ningún lado :-?

> grub rescue> ls (hd0)
> error: unknown filesystem.

"hd0" debe hacer referencia al disco duro completo.

> grub rescue> ls (hd0,msdos1)
> error: bad filename.

Por ahí (hd0,msdos1) debe andar GRUB2.

> grub rescue> ls (hd0,msdos2)
> error: unknown filesystem.
> grub rescue> ls (hd1)
> error: unknown filesystem.
> grub rescue> ls (hd1,msdos1)
> error: unknown filesystem.
> grub rescue> ls (hd1,msdos2)
> error: unknown filesystem.
>
> Como podeis observer he probado todas las posibilidades sin éxito, me
> llama la atención que solo el " ls (hd0,msdos1)" devuelva "bad
> filename", ¿no debería de devolverlo también " ls (hd1,msdos1)"? ya que
> se supone que es una copia de "(hd0,msdos1)"

Es que quizá sólo se ha instalado en uno de los discos... lo indicaban en
uno de los enlaces que te puse:

***
The Debian installer does not seem to recognize that GRUB should be
installed on each disk participating to the RAID-1 array, and it just
installs to the first disk /dev/sda. It's possible to install manually on
the other disks with the grub-install command (see further on):
***

> También pensé que a lo mejor no tenía el modulo de raid cargado por lo
> que hice lo siguiente: grub rescue> insmod raid
> grub rescue> insmod mdraid
> grub rescue> insmod ext2
> grub rescue> ls (hd0,msdos1)
>
> error: bad filename.
>
> Pero tampoco conseguí ningún resultado positivo.
>
> ¿Que opciones me sugerís?

Que intentes primero arrancar el sistema desde el GRUB de rescate.

Por ejemplo (a vuela pluma):

***
set root=(hd0,1) ⏎
set prefix=(hd0,1)/boot/grub ⏎
insmod normal ⏎
normal ⏎
***

En este punto debería aparecerte el menú de GRUB2.

> Camaleón como contestación a las 3 sugerencias que me haces al final del
> mail puedo comentar que:
>
> 1 - GRUB2 se ha instalado en /dev/sda, ¿Debería haberse instalado en
> /dev/md0?

Pues a estas alturas yo diría que ya debería estar preparado para hacerlo.

> ¿Puede ser ese el problema?

Sí, es posible.

> 2 - GRUB2 se ha instalado sobre el disco que la BIOS tiene configurado
> para arrancar.

Eso está muy bien pero quizá tenías que haber marcado la partición "/"
como de inicio, desde el particionador.

> 3 - /dev/sda1 y /dev/sdb1 están marcadas conmo arranque en el proceso
> de instalación.

Ah, vale, entonces perfecto :-)

Camaleón