Re: Ayuda con la futura implementación de un servidor Debian

El Mon, 05 Dec 2011 14:13:27 -0430, Miguel Matos escribió:

> Quisiera que me ayudasen con una duda muy grande que tengo. Continuando
> con el correo anterior al que escribí, es esto: debo realizar, para el
> proyecto de la materia "Arquitectura Cliente-Servidor", la
> implementación de un servidor de correo usando Debian 6 (la versión más
> reciente).

Si quieres que te den una matrícula de honor ya puedes empezar a buscar
documentación sobre los sistema de correo electrónico disponibles en el
siglo XXI. Te doy dos pistas: DBMail y maildir++ :-)

> Dos cosas: no creo que sea lo recomendado, pero especifican que debe
> ser de OBLIGATORIO USO usar la terminal;

Curioso requerimiento.

> y la otra es que no sería apropiado hacer pruebas en una máquina
> virtual, dado que la misma utiliza componentes genéricos (en el caso de
> VirtualBox, para VMWare desconzco si utiliza todo el hardware que tenga
> la máquina en la que se instala.

Este es otro requisito curioso.

> Tengo 3 pequeños problemas:
> 1. Para mi equipo de trabajo, y para el resto de mis compañeros, que
> apenas conocen el término Linux, ¿cómo se les puede pedir algo tan común
> como "trabajar en modo terminal" si ni siquiera saben manejar Debian, y
> deben aprender todo el concepto de su funcionamiento EN MENOS DE 2
> MESES?, ¿hay alguna forma de evadir esto?

Hay algo que no entiendo.

¿Cómo es posible que no conozcan Debian o un terminal si están estudiando
lo mismo que tú (asignatura "Arquitectura Cliente-Servidor")? Esas cosas
las deben de conocer si estudian informática/computación.

> 2. En caso de que la respuesta es que deba usar la terminal y no una
> interfaz gráfica, ¿sería correcto implementar las pruebas en una
> máquina con procesador Pentium III de 733 MHz, con 512 de RAM y un
> disco de 80 GB? Son todas las características que poseo hasta ahora.

Sí, no veo por qué no. Además, así puedes incluir en el proyecto un
apartado sobre los requisitos de hardware que deben cumplir los
servidores de correo y adecuación de los mismos, todo eso serán puntos a
tu favor :-)

> 3. En caso de querer usar esta máquina como servidor casero (mío
> personal), ¿es correcto que esté siempre trabajando en formato consola
> y no con interfaz gráfica?

Ni es correcto ni deja de serlo, es una opción como otra cualquiera.

Por ejemplo, los servidores que administro no tienen instalado entorno
gráfico (y no será por falta de potencia) pero las estaciones de trabajo
"intermedias", a las que tienen acceso los usuarios, sí, ya que de otra
forma sería imposible que se acercaran a los equipos :-)

Ahora bien, en un PIII te conviene un entorno muy ligero o un
administrador de ventanas.

> Quisiera montar allí un blog con Wordpress, y probar (si se pudiera)
> una wiki y un moodle. ¿Sería correcto usar esta máquina, o es muy lento
> para lo que se pide como "un servidor"? Creo que es un "viejo problema"
> de terminología, al estilo Windows.

(...)

Un blog, una wiki y un servidor de correo que no tengan mucha carga de
trabajo no creo que sean problemas para el equipo que has comentado,
siempre y cuando esté bien equilibrado y elijas los servicios con tino.

Camaleón