No puedo añadir ni quitar iconos en los menús del 'nuevo' Gnome.

Saludos a todos y todas,

Ya hace un tiempo que utilizo Debian y hasta ahora me las he ido
apañando con la ayuda de Google, pero me encuentro con un problema que
debe ser muy raro, porque no he encontrado nada por más que he buscado,
así que espero que me echen una mano.

Ayer actualicé el sistema (estoy en la rama 'testing' o 'Wheezy') y se
instaló una nueva versión del Gnome 3 con menos menús y más parecido a
un 'smartphone' (o esa es la sensación que me da). El caso es que no me
ha terminado de gustar y he intentado entrar con el sistema 'alternativo
de Gnome' (o algo así; es lo que pone cuando inicio sesión) y he visto
que algunos iconos que tenía en los menús de aplicaciones (los había
añadido yo manualmente) se han borrado. Así, pues, he intentado volver a
crearlos con un clic derecho sobre Aplicaciones, y clic en Editar menús.
Mi problema, sin embargo, es que ahora cuando le doy a Elemento nuevo y
lo creo no ocurre nada (es decir, no se crea). Y no solo eso, sino que
tampoco puedo eliminar otros iconos o simplemente hacer que dejen de
mostrarse en el menú de aplicaciones (no ocurre nada cuando pulso encima
del recuadro Mostrar de algún elemento).

Entonces, mi pregunta es, ¿debería modificarlo desde otro lugar? ¿O es
que tengo que tener permisos de 'root'? Si es así, les agradecería que
me explicasen cómo podría editar los menús desde una terminal o con una
interfaz gráfica como 'root'.

Aclaro que antes de esta actualización podía modificar los menús sin
problemas desde este mismo menú.

Muchas gracias por su inestimable ayuda.

Atentamente,

Francesc Gispert