Re: Recomendación para servidor de correos

El Mon, 05 Dec 2011 09:58:32 -0600, Juan Manuel Acuña Barrera escribió:

> [...]
> un servidor de correo y quería saber, basados en su experiencia, que me
> recomendarían.
>
> He de cumplir con los siguientes requerimientos:
>
> - Debe ser estable y seguro (no necesariamente rápido, es para unos
> pocos cientos de usuarios).
> - Los usuarios deben ser virtuales (no deben poder firmarse en el
> sistema por shell ni nada, solo para mail).
> - El mismo servidor debería manejar varios dominios.
> - Contar con acceso por webmail.
> - Preferentemente almacenar sobre una base de datos (puede ser mysql o
> postgresql, personalmente me gusta más postgresql)

Te digo lo que yo uso para eso (bueno, con menos usuarios y sin webmail):
Postfix (smtp), Cyrus (imap/pop3), ClamAV (AV), Spamassassin (antispam) y
Amavisd-new ("el que todo lo une").

A esta configuración se le puede añadir perfectamente un webmail (alguno
que se lleve bien con Cyrus que es al fin y al cabo el que "manda") como
por ejemplo Squirrel o el que comentas, Roundcube, que parece más
resultón de cara al usuario.

> He de decir que no soy nuevo en GNU/Linux ni en Debian, pero mi último
> servidor de correos lo monté hace ya varios años (unos 6 mas o menos)
> por lo que estoy bastante desactualizado en el tema. Dicha instalación
> fue en un servidor Debian usando qmail. Ahora he pensado en usar postfix
> con una base de datos y roundcube.

Me parece una buena opción.

Si Cyrus no te gusta un buen sustituto podría ser Dovecot (es importante
asegurarse de que el webmail se integra perfectamente con el servidor
pop3/imap para no tener problemas).

Personalmente no me gustan las soluciones "todo en uno" como Zimbra, que
aunque en principio sean más sencillas de configurar y de gestionar a la
larga pueden ser un dolor de cabeza porque montan sus propias versiones
de los paquetes y dependes por entero de que Zimbra solucione cualquier
bug que pueda haber.

Camaleón