Ayuda con la futura implementación de un servidor Debian

Saludos al grupo.

Quisiera que me ayudasen con una duda muy grande que tengo.
Continuando con el correo anterior al que escribí, es esto: debo
realizar, para el proyecto de la materia "Arquitectura
Cliente-Servidor", la implementación de un servidor de correo usando
Debian 6 (la versión más reciente). Dos cosas: no creo que sea lo
recomendado, pero especifican que debe ser de OBLIGATORIO USO usar la
terminal; y la otra es que no sería apropiado hacer pruebas en una
máquina virtual, dado que la misma utiliza componentes genéricos (en
el caso de VirtualBox, para VMWare desconzco si utiliza todo el
hardware que tenga la máquina en la que se instala.

Tengo 3 pequeños problemas:
1. Para mi equipo de trabajo, y para el resto de mis compañeros, que
apenas conocen el término Linux, ¿cómo se les puede pedir algo tan
común como "trabajar en modo terminal" si ni siquiera saben manejar
Debian, y deben aprender todo el concepto de su funcionamiento EN
MENOS DE 2 MESES?, ¿hay alguna forma de evadir esto?
2. En caso de que la respuesta es que deba usar la terminal y no una
interfaz gráfica, ¿sería correcto implementar las pruebas en una
máquina con procesador Pentium III de 733 MHz, con 512 de RAM y un
disco de 80 GB? Son todas las características que poseo hasta ahora.
3. En caso de querer usar esta máquina como servidor casero (mío
personal), ¿es correcto que esté siempre trabajando en formato consola
y no con interfaz gráfica? Quisiera montar allí un blog con Wordpress,
y probar (si se pudiera) una wiki y un moodle. ¿Sería correcto usar
esta máquina, o es muy lento para lo que se pide como "un servidor"?
Creo que es un "viejo problema" de terminología, al estilo Windows.

Espero me puedan ayudar con esto, ya que es imperativo dominar todo
eso en tan poco tiempo, y además, poder darle continuidad al software
libre en casa.

¡Ah!, y si funciona, quizás pueda dar el "gran salto" hacia este
grandioso mundo. Sólo me faltan algunos asuntos por "ventilar" en el
mundo Windows. CYL
--
"Yo creo bastante en la suerte. Y he constatado que, cuanto más duro
trabajo, más suerte tengo". Thomas Jefferson.