Re: MD5 y CD/DVD de Debian

El Sun, 02 Oct 2011 10:38:17 -0430, alexander villalba escribió:

> El DVD desde el cual instale Debian tiene este MD5:
>
> d6c7141e0579118cc90eca7e794173b5
>
> ese DVD me lo dieron en el 7mo Dia Debian que se celebro en mi país
> (Caracas, Venezuela), así que lo considere confiable. Pero buscando en
> google no he conseguido que alguno de los DVD de Debian tenga ese MD5,
> no aparece el numero por ninguna parte. Si buscan, por ejemplo, el
> primero de la lista de aquí:
>
> http://cdimage.debian.org/debian-cd/6.0.2.1/i386/iso-dvd/MD5SUMS
>
> aparece.

No tiene por qué coincidir.

Es habitual que los DVD que distribuyen en las "parties" o convenciones
estén personalizados o contengan distintos paquetes de la versión
oficial, lo cual no significa que tengan algún problema, sencillamente
son fuentes diferentes y por tanto, la suma md5 es diferente.

> me preocupa porque esa instalación me salio muy mal. Además soy de los
> que cree en botnets y conspiraciones muy raras

Haces bien en ser paranoico.

Personalmente sólo descargo e instalo las imágenes ISO de Debian desde
sus servidores oficiales y verifico siempre la suma md5 antes de grabarlo
en un CD/DVD.

> considero que ese MD5 deberia ser una especie de garantia de seguridad,
> no se si esta estipulado en alguna licencia o clausula, pero no debería
> venir cualquiera y modificar esas imágenes sin ni siquiera hacer alguna
> aclaratoria...

El md5 es efectivamente una garantía, pero sólo te garantiza que la
imagen que te has descargado no ha sido alterada o modificada con
respecto a su "master" original. Lo que no te garantiza es que ese
"master" no tenga algún problema, esté corrupto o tenga algún "regalito"
inesperado.

Camaleón