Sistema de Archivos: Dar permisos a directorios, independientemente de los de archivos.

Hace mucho tiempo tengo un servidor Debian, casi exclusivamente para satisfacer la necesidad de compartir archivos, utilizando Samba. Actualmente me surgio un nuevo requisito en cuanto a los permisos de la estructura de archivos que es la siguiente:

permitir agregar archivos y modificarlos pero no permitir crear nuevos directorios o borrarlos, por ciertos usuarios o grupos.

Me ha sido insuficiente para este tema los permisos estandar y escuche hablar de los ACLs pero no me queda muy claro si es que este sistema permite dar accesos independientemente a directorios y archivos para un mismo usuario.

Muchas Gracias