Ayuda u.u

saludos, a todos, la verdad, estoy buscando ayuda, quiero contarles que desde hace tiempo, e tenido un trauma por poder instalar debian, tengo 2 pc
una hp pavillion dv2100 y una netbook hp mini 110.
intente instalar debian en la hp mini 110, y tuve el problema que no detecto muchos dispositivos, y no supe como realizar la instalación, y quiero intentarlo en la hp pavillio dv2100, alguna sugerencia? deberia mejor instalarlo en la netbook? la verdad las instrucciones de instalación, son tan variadas en tantos lugares que no se donde iniciar, ni tampoco cual me convendria mas, espero puedan ayudarme, la verdad me han dicho que mejor instale ubuntu, pero no :/, me gustan las cosas complejas, prefiero debian...
espero puedan ayudarme, gracias!!!