Re: Instalacion de Servidor Debian 5.0

Hola,
todas las respuestas que te proporciono, son en base a que has
mencionado que es un servidor ficticio, que te servirá para practicar
y aprender, nunca como un sistema de producción.

El día 10 de junio de 2010 21:05, Orlando Nuñez <onvinil@gmail.com> escribió:
> Saludos.
> Amigos sera que me puedan dar un poco mas de ayuda como les mencione
> anteriormente:
> * Procesador INTEL Core 2 Duo E4500 (2.2 Ghz/800FSB/2MB L2).
> * 4 GB Memoria Ram DDR2.
> * Tarjeta Madre INTEL 945-GC con 2 ranuras para memoria Ram, 1 puertos PS/2
> para teclado y 1 puerto PS/,2 para ratón .8 puertos USB 2.0, 1 puerto
> Paralelo, 1 Puerto Serial , 2 Puertos SATA, 2 Puertos PCI, 1 Puerto PCI-E.
> [...]

Para realizar estas pruebas, y teniendo en cuenta que necesitamos
velocidad y máxima capacidad (para lo que se avecina), podemos montar
los 2 discos en RAID 0, consiguiendo 2TB de capacidad.

Sólo me gustaría indicarte que el procesador que tienes pensado
utilizar no tiene las extensiones para virtualización, y esto podría
mermar las capacidades de lo que te expondré a continuación.

> Y estos los servicios que correria:
> * Samba.
> * Apache.
> * DHCP.
> * Cortafuegos.
> * Proxy Squid + Filtro de contenidos Dansguardian.
> * DNS.
> * MySQL.
> * PHP.
> * Joomla (Solo para Intranet con las normas de la organizacion, historia,
> etc.)

No parece una gran idea el montar todos los servicios en una única
máquina, ya que el mal funcionamiento de un servicio y los pasos
necesarios para repararlo, podría dejar sin recursos a los hipotéticos
clientes a los que demos servicio.

Te aconsejaría pues, que montases una Debian con VirtualBox (o VMware,
a gusto del consumidor), y a partir de aquí realizases la instalación
de servicios agrupados de manera coherente, en diversas VM's. Sólo
para que sirva como ejemplo:

- VM-1 : Cortafuegos + Proxy + Dansguardian + AV, etc.
- VM-2 : DHCP+DNS
- VM-3 : Cache de paquetes Debian**
- VM-4 : DB MySQL/Postgress
- VM-5 : Apache + PHP + Joomla
- VM-6 : SMB + Compartición de archivos??
- VM-n : ...

** Ya que vamos a montar muchas VM con Debian, sería una buena idea
montar un proxy/cache (apt-cacher) de paquetes, lo que nos permitirá
levantar instalaciones base de Debian en pocos minutos con una
netinst.

> Siempre que instalaba Debian o otra distro Linux lo hacia con solo tres
> particiones:
> * "/"
> * "/home"
> * "swap"
> Pero en este caso que seria para un servidor he leido que al menos hay que
> crear otras como:
> * "/var"
> * "/tmp"
> Podrían darme una ayuda o orientación

Como vas a montar VM's agrupando servicios, deberás particionar según
los servicios que vayas a habilitar. Siempre puedes montar una VM,
hacer las pruebas y si no te gusta, la vuelves a crear de nuevo.

La memoria asignada también variará en función de los servicios que
vayamos a implementar, pues no consumirá lo mismo un servicio de DHCP
que uno con MySQL o Postgress.