comparar particiones clonadas

Buenos dias/tardes a los miembros de la lista.

Durante toda la noche dejé corriendo un proceso con dd para copiar
todos los datos de un disco duro  IDE con NTFS a otro de la misma
capacidad (80 GB), pero SATA con EXT3.
Se trata de solamente datos, nada de sistema. La cantidad de datos
guardados es alrededor del 60 % del disco.

en determinado momento, (casi al final de los 80 GB), dd terminó,
marcando un error :
dd: escribiendo <</dev/sda1>>: no queda espacio en el dispositivo

entonces, lo que quiero hacer es, ¿Existe alguna herramienta en Debian
que me permita comparar dos particiones o dos discos a nivel de
archivo? No a nivel de clusters, debido a la diferencia de FFSS

San Google no me ha ayudado mucho ( o he acudido a el con poca fé).

Paralelamente, -y en caso de que no pueda validar que se haya copiado
correctamente - tambien estoy buscando como copiar solo los datos
guardados, teniendo en consideracion que el disco NTFS debe de estar
fragmentado.

Gracias de antemano

Saludos cordiales

--