Re: Sobre la lista y las firmas digitales

El Sun, 06 Jun 2010 13:05:49 +0200, Angel Abad escribió:

> On Sun, Jun 06, 2010 at 09:34:39AM +0000, Camaleón wrote:

> Creo que no vamos a ponernos de acuerdo :-D pero para mi las dos razones
> que citas arriba son suficientes para usar gpg.

Sí, son importantes, pero para una lista tampoco veo muy útil la firma.

Para temas personales o para otro tipo de gestiones (entre empresas) sí
le vería sentido (y mucho), pero siempre usando certificados y firmas
gestionadas por alguna entidad "seria", por ejemplo, de la FNMT (si los
usuarios involucrados no han tenido contacto previo y no han compartido
sus claves, es necesario una entidad externa que actúe a modo de "comodín/
intermediario").

Pero para una lista de correo (o foros) lo veo más un inconveniente que
una ayuda. Es como tener que llevar el DNI para ir a comprar un par de
yogures al súper, no sé si me explico :-). Que no es necesario, que sólo
voy a comprar un par de cosas, no tengo por qué enseñar el DNI a nadie
para demostrar que la que ha hecho la compra he sido yo (porque la
situación -comprar un par de yogures- no lo requiere).

Otras situaciones entiendo que *sí* lo requieren.

En las listas pasa igual, todo lo que se dice es "público" y queda
archivado, así que no veo necesidad de usar una firma que acredite que lo
que digo lo he dicho yo. Si alguien tiene alguna duda sobre la veracidad
de algún comentario que haya podido hacer no tiene más que contactarme en
privado y preguntar, así de sencillo.

<modo batallita on>

Lo cual me ha recordado un episodio que tuvimos en la lista de openSUSE,
hace ya varios años, donde un usuario (que tenía problemas mentales
serios, no es un broma, estaba clínicamente enfermo) empezó a enviar
correos a la lista haciéndose pasar por algunos de los usuarios de los
que habitualmente participaban en la lista, diciendo barbaridades y cosas
muy salidas de tono.

Personalmente, no necesité que los correos estuvieran firmados para saber
si esas personas habían dicho o dejado de decir esas cosas, porque
conocía lo suficiente a las personas de la lista como para saber que esas
palabras no podían venir de ellos -y revisando las cabeceras de los
mensajes se despejaba la duda. Son varios años escribiendo y leyendo a
una persona, quieras o no llegas a conocerlas algo, y sabes que no han
podido escribir esas cosas, porque no es su estilo.

</modo batallita off>

La firma no es pues más que una molestia ene ste ámbito (sobre todo para
quienes tenemos que ir borrándola cuando contestamos a vuestros correos
>:-P).

Camaleón