Re: Sistema ficheros para Cluster

El Wed, 12 May 2010 09:40:53 +0200
Esteban Torres <etorres@dap.es> escribió:

> Buenas a todos.
>
> Que sistemas de ficheros me recomendais para montar un cluster en
> samba de 3 servidores?
>
> Estoy pensando en DRDB o GFS. Aunque no estoy muy seguro si DRDB me
> deja acceder desde varias máquinas a un mismo recurso.

	Empecemos por el principio, ¿de qué hardware dispones?. Porque
para montar GFS se requiere acceso concurrente desde los tres nodos al
almacenamiento, ya sea por fibra o iSCSI.

	Por otra parte DRDB no es un sistema de ficheros, sino una forma
de mostrar discos a la red, para poder realizar un raid entre discos de
varios nodos, por ejemplo. Encima de este se puede montar un sistema de
ficheros de acceso concurrente, como GFS o OCFS2, pero no es un sistema
de ficheros en si mismo.

	Saludos --- Angel