Re: Alineando el raid triping con el host i/o

2010/5/4 Marc Olive <marc.olive@grupblau.com>:
> El Monday 03 May 2010 18:58:34 Marc Aymerich va escriure:
>
> Buenas,

Buenas Marc, gracias por contestar!!

> [...]
>
> Saliendome un poco del tema, estas hablando de RAIDs 1 y 5 diferentes o de un
> solo RAID 1+5?
> No se exactamente que quieres, pero te has planteado un RAID 1+0? Muchas veces
> es mejor que RAID 5, el 5 ya no es tan buena idea por el tamaño creciente de
> los discos y las probabilidades de error en dos (o mas) discos al mismo
> tiempo. Por esto se "inventaron" el 6 que no deja de ser un mal parche, en mi
> opinion (dentro de unos años, RAID 7 y mas tarde 8 y despues...? ).
> Juraria que RAID 1+0 siempre soluciona el problema de las probabilidades de

con raid 5 o 1 me referia a raids separados, concretamente tengio un
raid5 de 3 discos, otro de 4 y un raid 1 de dos discos. En el momento
de montarlos ya consideré el raid1+0 (comparto tu opinión en que són
mucho mejor quel 5), pero desgraciadamente el presupuesto era muy
ajustado y no habia dinero para comprar más discos. (los SAS a 15Krpms
salian un poco caros por aquel entonces, aclaración: con raid5
necesitas N+1, y con raid1+0 necesitaria 2N)

> LVM sirve para manejar los discos y las particiones de forma abstracta y no
> tiene compatibilidad con DOS. Como dicen en [2], "LVM allocates disk space in
> chunks of 4 MByte. This goes very well with 64 KByte stripes", así que yo te
> recomiendo que uses LVM y te olvides de la compatibilidad DOS y la alineacion
> de particiones.

Si, si haces un LVM del disco entero (/dev/sda p.ej) te olvidas del
problema de la compatibilidad con DOS, incluso ya tienes alineado el
sistema de ficheros con el RAID, ya que 4MB seguro que es multiplo de
tu raid striping. Le hecharé un vistazo al LVM, porque la verdad lo he
usado muy poco, a ver ventajas/desventajas me oferece :)

Saludos y gracias de nuevo!