Re: Alineando el raid triping con el host i/o

El Monday 03 May 2010 18:58:34 Marc Aymerich va escriure:
> Buenas Lista,

Buenas,

> Leyendo por ahí me he enterado de que, por desgracia y en favor de la
> compatiblidad con el sistema DOS, al particionar discos con fdisk por
> defecto no se tiene en cuenta la alineación de la partición con los
> bloques del disco, repercutiendo muy negativamente en el tiempo de
> acceso a disco(hay que leer más bloques de los estrictamente
> necesarios).

Gracias por la pregunta, yo tambien tengo un RAID en mente para montar, en mi
caso un simpe RAID 1 por software con dos discos para tener redundancia, y no
habia oido hablar de la alineacion de los discos (no veo nada en el Software
Raid Howto de TLDP).

> y me siento un poco inseguro de ponerlo en práctica en mi array de
> discos iSCSI, con varisos grupos de discos en RAID 1 o 5. Así que con
> vuestro permiso os cuento lo que 'tengo entendido' y si véis algún
> error en 'mi teoria' estaré encantado de que me lo señaleis :)

Saliendome un poco del tema, estas hablando de RAIDs 1 y 5 diferentes o de un
solo RAID 1+5?
No se exactamente que quieres, pero te has planteado un RAID 1+0? Muchas veces
es mejor que RAID 5, el 5 ya no es tan buena idea por el tamaño creciente de
los discos y las probabilidades de error en dos (o mas) discos al mismo
tiempo. Por esto se "inventaron" el 6 que no deja de ser un mal parche, en mi
opinion (dentro de unos años, RAID 7 y mas tarde 8 y despues...? ).
Juraria que RAID 1+0 siempre soluciona el problema de las probabilidades de
error en dos (o mas) discos.

> Pregunta adicional: Veo que en varios documentos (p.ej: [2] y [1]) se
> hablan del LVM, Lo que no tengo claro es si lo usan por algo que tiene
> o no tiene que ver con alinear los discos, ¿que pensais?

LVM sirve para manejar los discos y las particiones de forma abstracta y no
tiene compatibilidad con DOS. Como dicen en [2], "LVM allocates disk space in
chunks of 4 MByte. This goes very well with 64 KByte stripes", así que yo te
recomiendo que uses LVM y te olvides de la compatibilidad DOS y la alineacion
de particiones.

> saludos!!
> --
> Marc