Re: Paquete de fuentes asiáticas

On Mon, Mar 15, 2010 at 03:00:03PM +0000, Camaleón wrote:
> Hola,
>
> Algunas páginas web (chinas, koreanas y taiwanesas) las renderizo mal
> desde Iceweasel porque no tengo instalados los paquetes de tipos de letra
> para estos idiomas.
>
> Cuando instalé Debian, recuerdo que tuve que instalar de forma manual un
> paquete para fuentes japonesas, pero me preguntaba si en lugar de tener
> que instalar uno a uno cada paquete de fuentes no habría algún
> metapaquete que englobara varias tipografías asiáticas.
>
> Lo que busco son sólo las tipografías, no el soporte para otros idiomas,
> [...]

Hola:

Si visitarás frecuentemente sitios que requieren tipos especiales,
instálalas sin dudar. En caso contrario, mejor no te gastes.

Para japonés:

Aplica un aptitude show a los paquetes:

- ttf-japanese-gothic
- ttf-japanese-mincho

y tendrás el detalle de los tipos disponibles.

Para chino:

- x-ttcidfont-conf
- ttf-arphic-ukai
- ttf-arphic-uming

Para coreano:

- ttf-alee
- ttf-unfonts-core
- ttf-unfonts-extra

Si trabajarás con Unicode, ten cuidado con el idioma en uso, dado que
muchos hanzi/kanji/hanja variarán en su representación de acuerdo a eso:

http://unicode.org/faq/han_cjk.html

Saludos.

--
Pablo Jiménez