Re: Otra vez sobre las reglas de la lista (era Re: acelerador de descarga en lenny [SOLUCIONADO] )

El Thu, 11 Mar 2010 07:27:41 -0800, consul tores escribió:

> Esta lista, si tiene dueno; el dueno es Debian; lo que no tiene es
> moderador! Esto nos permite moderar a traves de responder o no
> responder. Y parece que te tragaste el anzuelo de "pobresito yo". Muchos
> les hemos ayudado y ellos, los que preguntan de Ws, Ubuntu, Skype y
> otros, no quieren aceptar que hay normas minimas de conducta que son
> necesarias en las listas.

Pero llegar a los extremos (en cualquier situación, no sólo en una lista)
no tiene ningún sentido. Al fin y al cabo, una lista de correo es la
extensión (o el espejo) de nosotros mismos, de nuestra forma de actuar y
de cómo nos enfrentamos a las cosas.

Es como si voy paseando y alguien me pregunta "dónde se encuentra una
calle". Podría:

a) Decirle que se compre un GPS que están muy baratos y que no me
moleste, que no le conozco de nada y no tenemos nada en común.

b) Insinuarle que debería haber llevado un mapa cuando sale de vacaciones
y no conoce la zona.

c) Indicarle dónde se encuentra la calle y cuál es el medio de transporte
que más le conviene tomar.

Pues aquí, en las listas, pasa lo mismo.

Yo, desde luego, no soy de a) ni de b). No lo soy en la vida real (salvo
que tenga un día muy malo) pues tampoco lo soy en una lista, al fin y al
cabo soy la misma persona.

En las listas hay reglas, estamos de acuerdo, y hay que respetarlas en la
medida de lo posible, también estamos de acuerdo. Pero ¿"a rajatabla"? ¿o
"a cualquier precio"? Porque una lista sin participantes no es lista. No
es nada. Y no parece muy práctico para Debian que una lista se quede
vacía :-)

Personalmente no me importa responder a preguntas de Ubuntu (somos primos-
hermanos ¿no?) porque las respuestas pueden aplicarse en el 95% de las
ocasiones a Debian. Tampoco me importa responder a alguna pregunta sobre
Windows (trabajo a diario con ese sistema, y si puedo ayudar a alguien,
pues perfecto) y menos aún responder a preguntas sobre Skype, que al fin
y al cabo es un programa disponible para Linux y para Debian.

Aunque sea propietario, pues qué le vamos a hacer, yo también tengo
drivers propietarios instalados (nvidia), la máquina virtual de java y el
plugin de flash...

Me parece bien recordar de vez en cuando cuáles son las normas de la
lista pero tampoco es de recibo estar continuamente sacando ese tema, a
modo de "paladines defensores a ultranza del santo grial de las normas".

Si alguien me escribe al correo privado, pues lo reenvío a la lista, no
pasa nada. Si alguien manda correos en formato html, pues se le dice que
es mejor usar texto plano porque hay lectores que no admiten el formato
html, si alguien no recorta el texto sobrante al responder, pues se le
puede decir, con educación, que es conveniente recortar el texto de la
respuesta porque se gana en legibilidad. O si no se cambia de asunto y se
habla de otro tema... pues se nos recuerda que es conveniente cambiar el
asunto para reflejar en nuevo cambio de tema ya que al cambiar el asunto
de un mensaje se facilita sobremanera su búsqueda en el archivo de la
lista y se evita mezclar las respuestas.

Las normas están para cumplirlas, sí, pero por encima de ellas está (creo
yo) el sentido común, el respeto mutuo y la educación.

Camaleón