Re: [OT] los cubanos y la lista

Julio escribió:

Y vamos a las soluciones. Respecto a tener vuestras listas en la isla
(en España hay listas a decenas...), realmente no necesitáis disponer de
un dominio .cu, lo único que realmente hay que tener es una dirección IP
fija, pública o no pero alcanzable por todos los usuarios y que esté en
Cuba, por el tema del ancho de banda disponible. La forma de configurar
el servidor y los clientes lo podemos tratar más adelante si te interesa
el tema.

Jejeje, sería interesante pero estoy casi seguro de que violaría alguna
disposición ministerial cubana. El papeleo que generaría probablemente
sea equiparable al que haría falta para volver a poner en linea
www.softwarelibre.cu ojala me equivoque y esté exagerando, pero es mi
primera impresión.

Otro problema es el acceso al software, léase una distribución de Linux.
Para eso yo ya me ofrecí a un usuario a enviarle por correo postal los
CD o DVD de una Debian entera, pero creo que eso es una gota de agua en
el mar y se puede hacer mucho mejor. Por ejemplo, puedo preparar una
Debian (o la que sea) y enviarla a ACUTIL o a alguien que pueda
replicarla para quién esté interesado, o pueda crear un repositorio
completo dentro de la isla. Así cualquiera del entorno podría acceder al
software.

Quizás esto ya lo tenéis hecho, y si es así pues genial y comentarlo
aquí para que los usuarios interesados puedan contactar con ACUTIL.

Bueno, la verdad y aquí es donde yo digo que falla bastante la cosa en
Cuba, es que tenemos nuestras propias copias de los repositorios :) pero
el usuario "novato" hace cosas como solicitar discos de Debian en esta
lista sin acercarse a alguna reunión de los grupos de usuarios o
intentar contactar primeramente con alguien del patio.

Unos por ignorancia, otros por comodones y ya tienes un buen caldo de
cultivo para la mala fama.

Una de las cosas que hacemos siempre en las reuniones es compartir
distribuciones, copiarlas unos a otros siguiendo el esquema cubano de
distribución de software libre "de mano a mano".

Yo personalmente tengo el repo en el trabajo y  mis propios DVDs de
Debian para la casa, porque no me puedo dar el lujo de ocupar veinte y
tantos GB de los 80 que dispongo con el repo.

Eso sí, mantener los repos publicados en la intranet cubana, no creo que
sea muy común porque el AB en Cuba no es bueno ni dentro de la isla :(

S@lu2 Walber

PD: Disculpen la demora pero falleció un familiar cercano y estuve
desconectado por completo durante varios días.

--
><JHS/o>
+-<=<==|

(o_
//\    Linux Registered User
V_/_   #480598

ACUTIL
Asociación Cubana de Usuarios de Tecnologías Libres
http://www.acutil.cdr.cu