Dos S.O en un PC era(Recuperar particion tras DD)

> Cuando windows y linux van juntos en un mismo disco, lo mejor es dejar
> libre el MBR para el windows e instalar GRUB en el primer sector de la
> partición y marcarla como activa. De esta forma nunca tendrás que
> reinstalarlo aún cuando reinstales el windows.

Amigo, usted podría explicarme esto?
Yo atiendo un laboratorio de computacion de 50 pc pero por x razones hay que usar
windows. Existe un plan para ir migrando poco a poco pero he tenido varias
dificultades. Por el momento usop esto en las pc:

Uso una particion C: como primaria
Uso una particion D: para guardar informacion
Una partición sin formato para luego instalar linux

1. Cuando instalo linux le digo que lo instale en esa particion sin formatear luego
me da la opcion de instalar el grup en el mbr y le digo que sí.

2. Cuándo a windows le da el patatún tengo que reinstalar en c: pero me borra el
grub del mbr.

Como hago para hacer lo que usted dice?????