Re: [OT] los cubanos y la lista

El mié, 03-02-2010 a las 15:31 -0500, Walber Zaldivar Herrera escribió:

> Además, cada vez que pasa algo así hay un 99% de probabilidades de que a
> alguien se le ocurra retomar el ya trillado tema de las críticas y/o
> opiniones sobre el gobierno cubano, que en su gran mayoría resultan
> irrelevantes ...

Efectivamente, y en vez de solucionar o mitigar un problema se genera
una discusión política que _nunca_ arregla nada.

> Sobre apoyar la posibilidad de una lista para la isla, gracias, pero si
> no es con dominio .cu no resolvería mucho. Tenemos dos listas
> funcionando en Google linux-l@googlegroups.com y gutl-l@googlegroups.com
> y no llegan ni remotamente al nivel de participación que tenía la
> antigua linux-l@softwarelibre.cu :(

Ok. De todas maneras se pueden estudiar diferentes soluciones. Lo que
sigue te lo cuento porque veo lo de ACUTIL y creo que es una asociación
que puede canalizar las soluciones que propongo.

Antes de nada comentar que la lista debian-user-spanish es simplemente
una lista de usuarios en español, con lo cual por supuesto que da igual
que sean cubanos o de Berlín los usuarios. Yo mismo estoy en la lista en
inglés y francés, aunque solo sea por practicar los idiomas...

Y vamos a las soluciones. Respecto a tener vuestras listas en la isla
(en España hay listas a decenas...), realmente no necesitáis disponer de
un dominio .cu, lo único que realmente hay que tener es una dirección IP
fija, pública o no pero alcanzable por todos los usuarios y que esté en
Cuba, por el tema del ancho de banda disponible. La forma de configurar
el servidor y los clientes lo podemos tratar más adelante si te interesa
el tema.

Otro problema es el acceso al software, léase una distribución de Linux.
Para eso yo ya me ofrecí a un usuario a enviarle por correo postal los
CD o DVD de una Debian entera, pero creo que eso es una gota de agua en
el mar y se puede hacer mucho mejor. Por ejemplo, puedo preparar una
Debian (o la que sea) y enviarla a ACUTIL o a alguien que pueda
replicarla para quién esté interesado, o pueda crear un repositorio
completo dentro de la isla. Así cualquiera del entorno podría acceder al
software.

Quizás esto ya lo tenéis hecho, y si es así pues genial y comentarlo
aquí para que los usuarios interesados puedan contactar con ACUTIL.

Un saludo

JulHer