Re: Ayuda

El Mon, 01 Feb 2010 21:05:02 +0100, Yosvany Hechavarria Infante escribió:

> HAce mucho tiempo use linux, cuando el red hat estaba por la version 7,
> hace un buen tiempo que no uso software libre. temgo la tarea de montar
> un servidor tanto de correo como de internet a nievel nacional, y deseo
> que me ayuden a escoger la version del sistema operativo, me han hablado
> de RED HAT 8, y de fedora,, que me aconsejan ustedes??
> Yo pienso usar el Squid para la navegacion y el Postfix para el correo..
> como todo cubano saben que tengo que poner restrinciones tanto en un
> servicio como en el otro, o sea correo internacional y nacional,
> [...]

Mi recomendación es que pienses en el ciclo de soporte que tienen las
distribuciones.

Fedora tiene un ciclo de soporte entre versiones muy corto (13 meses)
llegado el cual tendrás que instalar o actualizar a una nueva versión
para poder mantener el sistema actualizado con los últimos parches de
seguridad.

openSUSE es una alternativa muy buena si quieres una distribución basada
en rpm, aunque han reducido el soporte a 18 meses (antes era de 24
meses). Es muy sencilla de configurar y viene con Postfix de serie,
además de que tienen un módulo de gestión para configurar Squid (bueno,
la verdad es que tienen módulos de gestión integrados en YaST para casi
cualquier servicio :-P). YasT, la herramienta gráfica basada en Qt, GTK y
ncurses para la gestión del sistema y los servicios, es una bendición
para quien se inicia en Linux :-)

Otra opción sería Ubuntu LTS, que tiene soporte durante 5 años, pero hay
algo en Ubuntu (¿Canonical?) que no me termina de convencer...

Pero Debian sería (de hecho "es") mi elección porque mantienen un soporte
entre versiones estables razonablemente bueno (~36 meses) que hoy en día
puede considerarse como un "lujo". Y la verdad es que la gestión de los
paquetes está muy, pero que muy lograda O:-)

Camaleón