Re: Comparacion de debian y ubuntu .OT

Yo encuentro que la diferencia más importante es más bien ideológica.
Que Debian se preocupa más por separar claramente los paquetes libres de
los no-libres.  En cambio Ubuntu no.  Asume que al usuario no le
interesa esto y descarga cualquier cosa que haga falta y punto.  Si es
libre o no, ni lo menciona.
Aparte de ésto, creo que hay una diferencia en cuanto a la orientación
respecto al usuario.  Ubuntu está más bien orientado al usuario que
estaba en Windows y decide pasarse a Linux.  Trata de parecerse lo más
posible a Windows para que al usuario se le haga más suave la
transición.  Y trata de tener ya "puestos" un montón de programas para
que el usuario sólo tenga que sentarse y ponerse a usar la computadora.
Debian en cambio, no asume nada respecto al usuario.  Instala un sistema
básico según el uso que le vaya a dar y luego deja en libertad al
usuario para que elija por sí mismo.  Esto a algunos usuarios les
complica y a otros les simplifica la vida.  Y a otros simplemente les
gusta.
Y fijate que no digo 'usuarios experimentados'.  Yo no era experimentada
la primera vez que me encontre con un Debian, no sabía nada y sin
embargo lo que más me gustaba era revolver entre los programas
disponibles para tratar de instalarlos y probarlos.  Es cuestión de
gustos.  Hay que gente que le gusta elegir los programas (y en todo caso
probarlos e ir descartando)  y hay gente que no, que quiere sentarse y
que el sistema haga todo.
Los dos son válidos y cada uno forma un público (o clientela o como
quieras llamarle)  para cada distribución.

Un comentario final.  Si bien Ubuntu trata de simplificar al máximo las
tareas al usuario, no llega a considerarlo tarado.  Lo menciono porque
hay distribuciones que sí lo hacen, como SuSe y OpenSuSe.  Están hechas
de una forma tan rígida y dándole tan poco margen al usuario que
pareciera que lo toman por estúpido a uno.  Y repito que no es una
cuestión de experiencia porque yo las usé siendo novata.

Por lo demás, no hay mayormente diferencias.  Hacen más diferencia los
escritorios que los sistemas en sí.

Espero que te sirva
Un abrazo
Sylvia

PD:  Si tuviera una conexión decente de internet te haría una búsqueda y
pegaría los contenidos en el correo pero no la tengo así que por ahora,
ésto es todo lo que te puedo ofrecer.