Buscando tarjeta grafica

Hola lista,

actualmente tengo instalada en el ordenador una tarjeta grafica de nvidia, la nvidia 7600 GT. El driver de nvidia me funciona bien en debian estable y demas. Lei por internet que podria ser que los responsables del kernel sacaran los drivers de nvidia y dejaran de darle soporte, a causa de los problemas que provocan los drivers que da nvidia, que son binarios. Prefiero evitarme problemas y usar una tarjeta grafica que cuente con el apoyo del kernel.

Estoy pensando en pasarme a ATI, cuando renueve el ordenador, he mirado en http://www.linux-drivers.org/ y desde ahi he llegado a http://wiki.x.org/wiki/radeon

Mi objetivo es uso diario, programacion grafica 2D/3D (con opengl), y, desde luego, los juegos que necesitan windows con directx es necesario que vayan perfectamente al maximo de prestaciones.