Re: KDE 4.3.0 ya en Debian...

El 5 de agosto de 2009 22:34, Luis Felipe Tabera<lftabera@yahoo.es> escribió:

> La idea es: primero las bibliotecas y luego las aplicaciones, paciencia
> supongo.

> ¿Cuál es la ventaja de la arqutectura de gnome? Lo pregunto sin malicia, no
> tengo ni idea.

Su arquitectura es mas descentralizada. Sus programas no dependen tanto
de los servicios del escritorio. Y los servicios de Gnome tambien pueden
ejecutarse en otro escritorio, o en un window manager. Por ejemplo ejecuto
gnome-settings-daemon y tengo las configuraciones temas, atajos de teclado
y demas, en openbox, icewm o lo que sea. La adopcion de settings manager
permite que los temas se adapten al escritorio que se usa (gnome, xfce, lxde).
Ahi hay un claro ejemplo: Gnome, Xfce y LXDE son 3 escritorios distintos y sin
embargo la integracion de programas Gtk, Gnome o Xfce es excelente.
Kde no tiene 'hermanos menores' como Gnome, porque su arquitectura es mas
cerrada. A nadie le extraña que no exista algun derivado de Kde pensado para
usar menos recursos ?
Los programas Kde pueden correrse fuera del escritorio Kde, pero eso implica
que se levanten pesadas bibliotecas y servicios. Eso no pasa con los programas
Gnome que corren en otro entorno.

> [...]
> es para kde por usar las librerías qt. El navegador de gnome es galeon. Eso
> quiere decir que gnome no usa un motor de renderizado propio, sino tomado de
> mozilla. Lo similar es que konqueror usase webkit o el propio gecko. Son
> aproximaciones distintas al mismo problema, cada una con sus argumentos.
>
> Personalmente, entre evolution y kontact, me quedo con kontact, prefiero kopete
> a pidgin. Gimp de acuerdo, no conozco alternativa similar en kde. dia,
> gnumeric, koffice pues no los uso (openoffice muy raramente).

Por supuesto que hay programas Kde mejores que los de Gnome, pero en general
las aplicaciones mas 'grandes' tienen mas funcionalidad en este ultimo.

> Vamos, miles de usuarios con miles de necesidades diferentes. No conozco a
> nadie que use un escritorio puro, normalmente usan una o dos aplicaciones
> externas.
Eso es por la falta de un estandar de escritorio en linux. Existe
freedesktop, pero
no creo que sea suficiente. En lo que a mi concierne, mezclar
escritorios y aplicaciones
de uno en otro es algo horroroso desde el punto de vista de usabilidad
de un sistema.

> ¿Tiene gnome los atajos en la ejecución que tiene krunner? gg: wp: acceso a
> bookmarks, direcciones de correo etc. Después de usarlo me he vuelto
> dependiente de ello. No uso dolphin ni el lanzador de aplicaciones
> practicamente nunca.

No te confundas. No digo que Kde sea malo, o que Gnome sea mejor. Creo
que en lo
que es el escritorio y la plataforma de desarrollo, Kde esta mucho mas
avanzado que
Gnome (y ciertamente Qt tiene mucho que ver en eso). Pero tambien que
no han sabido aprovechar esa plataforma para hacer mejores
aplicaciones de usuario.

Porque konqueror aun no muestra bien ciertas paginas, despues de decadas de
desarrollo, y lo que es peor, teniendo a su disposicion el codigo de
productos (firefox)
que si funcionan bien desde hace años ?

Yo creo que hay un gran problema con la reutilizacion de codigo
fuente. Fijense que
casi todos los proyectos empiezan casi de cero. Hay muy poca
reutilizacion de codigo
libre. Me van a decir que es tanto trabajo adaptar gecko a C++ por
ejemplo ? Hay o
habia un proyecto sobre eso, pero quedo en la nada. Es raro. Aun hay
comportamientos
en el movimiento del SL que no me cierran del todo. A veces parece haber poca
cooperacion y mucho egocentrismo/individualismo en algunos proyectos.

No digo que exista un solo escritorio, pero creo que deberia exisitir
un estandar de
desarrollo de escritorio y/o aplicaciones de escritorio para linux. Yo
creo que asi
los esfuerzos estarian mejor canalizados y el desorden actual se
convertiria en variedad
real.