muy OT: ¿se muere disco rígido?

Holas, mi madre me trajo su computadora para que se la arregle y como se
clava en el arranque (y muchas de esas veces ni siquiera ve el disco)
inicié la computadora con un livecd (esa es la parte debian de mi
offtopic :D ), empiezo a copiar las cosas para backup pero luego de
tener trabajando el disco un rato como que se desmonta, pero en realidad
"desaparece" (era /dev/sda y ahora no aparece, fdisk -l /dev/sda dice
que no se puede leer).
Reviso el log en dmesg y tengo esto:
ata1: hard resetting port
ata1: SATA link down (SStatus 0 SControl 310)
ata1: failed to recover some devices, retrying in 5 secs
ata1: hard resetting port
ata1: SATA link down (SStatus 0 SControl 310)
ata1.00: disabled
sd 0:0:0:0: SCSI error: return code = 0x08000002
sda: Current: sense key: Aborted Command
    Additional sense: No additional sense information
end_request: I/O error, dev sda, sector 3047535
Buffer I/O error on device sda1, logical block 3047472
Buffer I/O error on device sda1, logical block 3047473
Buffer I/O error on device sda1, logical block 3047474
Buffer I/O error on device sda1, logical block 3047475
Buffer I/O error on device sda1, logical block 3047476
Buffer I/O error on device sda1, logical block 3047477
Buffer I/O error on device sda1, logical block 3047478
Buffer I/O error on device sda1, logical block 3047479
Buffer I/O error on device sda1, logical block 3047480
Buffer I/O error on device sda1, logical block 3047481
ata1: EH complete
ata1.00: detaching (SCSI 0:0:0:0)
sd 0:0:0:0: rejecting I/O to device being removed
sd 0:0:0:0: rejecting I/O to device being removed

casi no tengo dudas que es un fallo de hardware. El mensaje anterior era
algo de
ata1: port is slow to respond, please be patient
ata1: soft resetting port
y buscando en google decían por todas partes que el problema era la
compactera, no se que relación tendrá con el disco pero la desconecté
igual a ver que pasaba y nada. Ahora tengo esos mensajes. En fin,
funciona la 4ta parte de las veces, pero quería consultar para estar
seguro, ¿chau disco?