wifi en Lenny

Hola Lista, tengo un problema con mi wifi, ASUS USB Wireless Network
Adapter, modelo WL-159g, el firmware asociado al dispositivo es zd1211,
el problema radica es que no puedo conectarme Ad-Hoc, a punto de acceso
se conecta sin problemas. Al parecer es un problema del driver que tiene
esa limitación, estube mirando las especificaciones del driver, y
soporta esa funcionalidad para modelos WL-159b. Ahora mi duda es la
siguiente existen otras distribuciones en que si es posible la conexión
con el mismo Hardware me refiero a un portatil, de la misma marca, y las
mismas especificaciones. He probado con Ubuntu, y Fedora en la misma
portátil donde tengo debian lenny ahora instalado, al principio pensé
que era el kernel pues estas distros utilizan 2.6.27, pero he instalado
el 2.6.28, en lenny desde el sid, y sigue el mismo problema. Pensé que
era el problema del programa que gestiona la red en esas distro utilizan
network-manager, lo que la versión que utilizan es la 0.7, en debian
utiliza la 0.6.6 como estable, no obstante utilizo, wicd para gestionar
las redes, tengo que hacer la prueba desde ubuntu, con wicd para
descartar que el problema, no es del programa que gestiona la red.
Inicialmente el programa detecta las redes, aunque de forma muy
limitada, en un rango muy pequeño. Cuando le doy conectar dice que se
conecto, pero al intentar hacer ping, no reconoce el ip. He estado
pensado utilizar ndiswrapper, según lo que he visto, el dispositivo no
puede estar siendo usado por ningún controlador, es probable que este
siendo utilizado por controlador que viene en el kernel. Si alguien
tiene una tarjeta similiar le agradecería cualquier comentario o
sugerencia. Desde la consola he probado hacer un iwlist wlan0 scanning,
me detecta la redes y al hacer iwconfig wlna0 essid "miwifi", pone el
introductor en la próxima linea al dar enter, pero no se conecta, al
hacer ping, no funciona.

No se, si existe algún driver privativo para GNU/Linux para este tipo de
tarjeta, que resolviera este problema. De ser así, cualquier link o
comentario me sería útil.

Gracias de antemano.