Script general para mantenimiento/post-instalación de debian

Hola, me pregunto si hay algún script o conjunto de scripts para que los
y las usuarias no expertas en debian puedan instalarse programas y
realizar tareas de mantenimiento comunes.

Por ejemplo, un bash script con cdialog que vaya presentando opciones.

Yo me he puesto a desarrollar algo así, esto es lo que llevo hecho:

#!/bin/bash

instala_programa() {

        clear
        echo "Instalando $1"
        shift
        aptitude -y install $2
}

welcome() {

        echo "\n Este programa instala cosas útiles en su ordenador " >
mensaje.txt
        clear
        dialog --title "*** MENÚ PRINCIPAL ***" \
                --menu "Elige la sección" 20 60 3 \
                basico "Programas básicos" multimedia "Multimedia"
graficos "Gráficos"  2> /tmp/menuoption.txt
        case `cat /tmp/menuoption.txt` in
        basicos)        basicos ;;
        multimedia)     multimedia ;;
        graficos)       graficos ;;
        esac
}

multimedia() {

        clear
        dialog --title "*** MENÚ MULTIMEDIA ***" \
                --menu "Elige los programas a instalar" 20 60 3 \
                libre "Codecs y programas libres" mp3 "Codecs mp3" feo
"Codecs feos" 2> /tmp/menuoption.txt
        case `cat /tmp/menuoption.txt` in
        libre)  instala_programa "Multimedia libre" vlc kaffeine mplayer ;;
        basico) instala_programa "Codecs mp3" ;;
        feos) instala_programa "Codecs feos" ;;
        esac
}

graficos() {

        clear
        dialog --title "*** MENÚ PROGRAMAS GRÁFICOS ***" \
                --menu "Elige el programa a instalar" 20 60 2 \
                gimp "Gimp -- Retoque fotográfico" inkscape "InkScape --
Dibujo vectorial" 2> /tmp/menuoption.txt
        case `cat /tmp/menuoption.txt` in
        gimp)           instala_programa Gimp gimp ;;
        inkscape)       instala_programa InkScape inkscape ;;
        esac
}

welcome