Re: [OT] Recomendacion sobre storage y servidores

2009/2/25 Federico Alberto Sayd <fsayd@uncu.edu.ar>:

> La idea principalmente es comprar un sistema de storage que de servicio a
> unos cuantos servidores, unos 4 ó 5 con servicios normales con poca demanda
> de acceso a disco: mail, samba, etc y otros 4 ó 5 servidores que se
> instalarán a futuro que correran aplicaciones con web con postgres y de
> seguro necesitarán más performance en el acceso a disco. Se que la mayoría
> de los array de discos del tipo SAS se pueden escalar encadenandolos a otros
> cajones, pero desde luego si con el tiempo quieres crecer estas atado a la
> [...]

Buenas Federico.

Yo hace unos meses estaba en la misma situación, al final optamos por
un Dell MD3000i , SAN iSCSI de los más economicos con diferencia. Por
mi experiencia puedo decirte que con iSCSI a 1Gbps iras más que
sobrado, nosotros lo configuramos con varios tipos de disco: discos
SAS en RAID1 para las bases de datos, discos SAS en raid5 para el
correo, discos SAS en raid5 para las webs y discos SATA en raid5 para
la zona de pruebas :) y el MD3000i aguanta como un campeon las
peticiones de entrada/salida de 3 servidores que estan a tope todo el
santo dia.

He leido que decias de conectarle un servidor para manejar el array,
nosé como funcionaran los otros SAN, pero al menos en el MD3000i no es
necesario ningun servidor extra, tiene total autonomia y se administra
a través de ethernet con un panel de control en java (funciona en
debian), y la conexión iscsi porsupuesto que tambien funciona con
debian (con openiscsi i multipath). Bueno, ya ves que estamos muy
satisfechos con este SAN, te recomiendo que heches un vistazo por la
web de dell, ahí encontraras bastante información, incluso anda por
ahi un pdf en ingles con benchmarks y esas cosas.

Si crees que puedo ayudarte en algo más puedes contactar conmigo por
correo, no estoy siempre pendiente de la lista.

saludos.