Re: Por favor.. ayuda con LAN (squid + iptables + etc)

El vie, 01-08-2008 a las 11:08 -0300, Jose Julian Buda escribió:
> La ip de eth1 en server 1 cual es?mascara?
> La ip de eth0 en server 2 cual es?mascara ?
> La ip de eth1 en server 2 cual es?mascara?
>
> Si la ip como decis de eth1 en server 1 es 192.168.0.1 no hay forma que se
> comuniquen los clientes con esa interfaz ya al estar sobre
> la misma red nunca reenviaran ese paquete a su default gw.
> Proba cambiarla a otro rango de red las ip de las interfaces conectadas con
> el cable cruzado.Deberia andar.
>
> Digamos
> eth1 server 1 = 192.168.1.1 / 24
> eth0 server 2 =  192.168.1.2 /24
>
> Saludos
> [...]
No desesperes hombre, si lo mejor es cuando fallan las cosas, así se
aprende.

Centrémonos ... lo primero, -creo yo- pasa por quitar cosas innecesarias
que nos pueden estar liando alguna. La topologia de red que aportaste,
tiene toda la pinta de poder hacerse unas cosas que te voy a decir yo
ahora , si me equivoco, me lo dices.

1) Esa es TODA tu red, es decir, no vas a poner en marcha una DMZ
segmentada ni nada complejo, por lo tanto, pon mascara /24
(255.255.255.0) en la config de todas tus interfaces ...

2) El broadcast y el network, no es necesario en tu configuración de
red, coméntalo.

3) Olvídate de IPTABLES, toda la red está dentro del mismo segmento, no
es necesario el nateo de paquetes. No vamos a tener que cambiar las
tramas ethernet para nada, quita los nateos. Quizá más adelante, si
fuera menester publicar puertos o algo así.

4) Rutas, como trabajamos en el mismo segmento de red, tampoco hay que
enrutar nada, simplemente, nos aseguramos que la ruta por defecto mande
los paquetes "para arriba", es decir, que la default route, sea en
server1 el modem, en server2 la interfaz que conecta con server1 y en
los clientes la interfaz que conecta con server2. Esto lo va a poner
bien solo si acertamos con la gateway, pero nos aseguramos.

5) Gateway : Este es un punto delicado, tu diseño de red, supongo que
por falta logística es un poco "peculiar". Todas las máquinas deberian
tener de gateway al modem, si este nos da la posibilidad, si solo da
servício a la máquina a la que está enchufado, entonces la gateway de
toda la red debería ser server1 (y quizá ahí si tengamos que utilizar
iptables).

6) Haz una serie de pruebas, me da pánico tener de cabecera de red un
modem ... intenta lo primero, quitar el modem e intentar tener
conectividad por red entre server1 y server2.
Esto si es importante, ve paso a paso, primero asegura la conectividad
entre server1, server2 y los clientes, que se vean todos y más tarde
peleamos lo del modem, que va a ser otra guerra.

Aquí ya tienes algo para ir tirando, despues del testamento que acabo de
escribir, me voy a permitir una opinión personal del tipo que siempre he
odiado y es, contestar a una duda con "mejor utiliza esto otro" ...
"tengo esta duda de perl" , "mejor utiliza python" ... siempre lo he
odiado, pero te lo voy a decir.
Lo que estás montando es una puta guarrada, es la cochinada superlativa,
la anti-red ... Todas las máquinas conectadas en serie y en cabecera un
modem guarrindongo ... gastate 4 duros y pillate un router, el más
cochino que veas, aunque sea neutro. En ebay tienes Cisco-Pix tirados de
precio ... por 15 € te pillas el peor router de la historia y vas a ser
un 30% más feliz, como poco.

Espero que te aporte algo compañero.