Re: OT: Gigantismo que asusta

> ¿Has dado clases alguna vez?
> Yo lo hice, y lo hago.
> Hace unos 12 años atrás, cuando enseñaba "procesadores de texto", en
> época de Win3.11, tenía que empezar con "Write", pasar a "Word 2", y
> luego, a Office (creo que era versión 6, la última de Win3 y primera de
> Win95)
> ¿Por qué?
> Una sola vez empecé con Word directamente: en 10 días me desertó la
> mitad del aula. Se asustaron por al cantidad de botones que aparecían en
> la pantalla.
> ¿Cuál es el objetivo que busco?
> [...]

Salvando las distancias no puedes pretender que todo el mundo use
software libre o que todo el mundo sea ingeniero informático por hobbie.

Todos, cuando hemos empezado, hemos tenido unas ganas enormes de
profetizar y convertir a amigos y conocidos al mundo del software libre,
en algunos casos triunfas pero no siempre.

Una vez que llevas unos años en este mundo (y veo que tu los llevas)
esas ganas de convencer se convierten en dejar las cosas en su sitio y
que el fontanero y carpintero hagan su trabajo y tú como informático
hagas el tuyo.

Uno de los grandes problemas que veo a la gente nueva que llega es que
muchos no quieren/saben leer, y con esto me refiero que no tienen
paciencia, no que sean analfabetos... Cuando tu empezaste estoy seguro
que leíste unos cuantos manuales antes de instalar woody (yo lo hice)
aunque también abuse del infalible prueba <=> error.

Desde hace mucho (o al menos así se ve desde fuera) se nos ve como una
tribu elitista (a los usuarios de Debian) y no es falso del todo, para
usar Debian a diario hay que saber alguna cosa más que para usar Ubuntu.
Te lo dice alguien que usa sid desde hace más de 4 años como único
sistema.

Cada vez más gente necesita un ordenador para su trabajo diario y no
tienen por qué saber como funcionan las tripas... me he hartado de
instalar sistemas libres y sacar unos iconos en el escritorio de las
aplicaciones que iban a usar y la mayoría no han vuelto a llamarme con
problemas.

Recomendar a un novato que use un livecd es buena idea pero no se si
sabes que Debian-Live aun no tiene instalador («como el de ubuntu») sino
que usa debian-installer a piñón...

Recuperando el hilo inicial:

(SOLO i386)

# du -sh /debian/ /ubuntu/
38G     /debian/
41G     /ubuntu/

# du -sh /var/www/debian-security/
2,5G    /var/www/debian-security/

# ls /debian/dists/ /ubuntu/dists/
/debian/dists/:
etch  lenny  sid  stable  testing  unstable

/ubuntu/dists/:
gutsy  gutsy-security  gutsy-updates  hardy  hardy-security
hardy-updates

Ubuntu en 2 ramas ocupa más o menos lo mismo que Debian en 3, teniendo
en cuenta que muchos paquetes de testing son los mismos que en sid.

La política de licencias de Debian (DFSG) excluye muchas de las cosas
que a la gente de Ubuntu no le importa incluir, sin duda con igualdad de
licencias Debian es bastante más grande.

Saludos

--
http://soleup.eup.uva.es/mariodebian