acerca de modulos y kernel linux

Hola listeros.

Estoy en los comienzos de un nuevo proyecto, el cual se refiere  a la
inclusion de un kernel linux personalizado a un hardware nuevo con
perifericos adicionales y que un hardware anterior ya  usaba, es
quizas un proyecto algo ambicioso y se trata de unas de las formas de
programacion mas interesantes . la de drivers para dispositivos. se
que no es algo sencillo de hacer, se programar pero aun no a este
nivel,  asi que estoy en proceso de entender como realizarlo, que
necesito para ello, en otras palabras estoy investigando.

Podre darles mas detalles a medida que obtenga mas informacion como
por ejemplo, que puedo o que no puedo hacer con el kernel,
especificamente que necesito incluir direccionamiento y cosas como
esas, pero por ahora necesito una base con la cual empezar. No es una
distribucion especifica, es mas no se puede usar es solo bajo consola
bash todo lo que pueda hacer. Pero se que por aca es un buen punto de
partida.

por ejemplo: si quisiera trabajar solo con lo que pueda hacer un
kernel, y si quisiera instalarlo y usar bash que tendria que tener?,
como podria hacerlo? no instalar toda una distribucion. trabajar con
lo minimo eh ir creciendo desde ahi. esa seria mi primera consulta,
estoy googleando, ademas de preguntar aca. Quizas alguien ya haya
pasado por estas dudas existenciales.

Gracias por cualquier Aporte.