Presentación y duda con kdrive

Hola a todos
Aprovecho que tengo una pregunta que hacer para presentarme, que como
decía mi madre, no cuesta nada y es de buena educación.
Estuve varios años con debian hasta que me pasé al lado oscuro
(Ubuntu :-P) pero tras dos o tres años de mejoras, adelantos y avances
han metido tanto paquete raro y tanta "cosa bonita" que mi viejo athlon
ya no puede con más. Por eso volví a debian hace unos meses.
El caso es que en una partición tengo una instalación de prueba de
debian con unos 200 paquetes.
Como entorno gráfico, dado que no quiero tener todas las chorradas de
transparencias ni me hacen falta, quería poner xfbdev o xvesa.
Del proyecto de kdrive (ahora bastante muerto) me he bajado un paquete
debianizado de xvesa, pero que no reconoce el scroll del ratón.
Por otro lado en el repositorio experimental hay un un paquete llamado
xserver-fbdev, pero no logro hacer que tire adelante.
¿Alguien tiene alguna idea de cómo hacer que funcione el scroll del
ratón en xvesa o cómo funciona el paquete xserver-fbdev?
En esta instalación tengo una mezcla de repositorios testing, unstable,
backports y experimental.
Al instalar el paquete xserver-fbdev no se crea ningún archivo de
configuración X (al menos que yo vea). Puede que haga falta que instale
además algún otro servidor como xephyr o algo por el estilo???
Ya sé que podría instalar xorg con lo mínimo, pero aún así instala
demasiados paquetes y a cada actualización se amplían más y más, y no
quiero volver al punto de partida de Ubuntu.
A ver si alguien me echa una mano, y perdón por el tostón que he
soltado.

Manuel Herrero

PD: Si alguien lo necesita le envío el listado de paquetes instalados.