Acelerar debian al tope

Bueno pues hola a todos los listeros,

Personalmente uso debian hace unos 2 años y creo tener ya un poco de experiencia en esta distro que en realidad es excelente, demasiado soportada, en fin, soy usuario de slackware tambien y siempre he notado que los paquetes .tgz instalados en esa distribución (slack) siempre van mas rapido (agiles) que los de debian, por supuesto hacer una instalacion en dicho sistema se torna siempre en una pesadilla por esto y lo otro de las dependencias incumplidas cosa que por supuesto no sucede en debian pero enrealidad me deja pensando, porque si el kernel es el mismo, si supongo la estructura de los paquetes .deb y .tgz aunque sea diferente supongo que debera tener cierta similitud son mas agiles aparentemente los paquetes de slack que los de debian?

acaso sera algun herror humano de mi parte que no tengo una confiuguracion que optimice el uso de debian?

algun listero que sea enrealidad muy habil en esta distro (hablo de muchos años de experiencia o habilidad por osmosis) podria compartir, emm no se, algun truco que use para agilizar su debian?

me molesta en realidad que mi debian no corra al 100%

si alguien tiene idea de como agilizar el tiemp ode ejecuccion de paquetes por favor tomese el tiemp ode compartirlo o si sabe si hay alguna diferencia notoria entre .tgz y deb

un slaudo.