Monitor

Hola , antes que nada saludos  a la comunidad Debian en español. Me integré hace poco en esta distribucion; pude instalarla sin problemas pero bueno no siempre todo sale como uno espera. Mi consulta , mas que nada un problema llegaría a ser : deseo configurar el monitor que dispongo para poder adaptar la resolucion y tasa de refrezco a las medidas del monitor ya que cuando intento aplicar alguna resolucion diferente de la actual las proporciones son desiguales y se distorsionan las imágenes , fuentes y demas.
Mi consulta es si alguien tiene noción al respecto y me podría dar una solución. El monitor es el modelo Samsung 19"  997 MB  y la distro de linux es Debian 4.0 r1 para plataforma AMD64.

Saludos y gracias.

juaNN