Re: Algunas dudas sobre particiones

El vie, 02-11-2007 a las 12:34 -0400, Reynier Perez Mira escribió:
> Hola:
> Me han surgido algunas dudas y quiero compartirlas con ustedes para ver si me pueden ayudar. Cuando instalo una nueva PC siempre he creado el siguiente sistema de particiones:
>  * /     -> le doy entre 12 y 15 Gb
>  * /swap -> le doy el doble de memoria RAM. Actualmente tengo 512 Mb pero cuando le pongo 1024 Mb me sale con problemas o al menos veo 1014 que no es lo que le puse originalmente.
>  * /home -> le daba todo lo que quedaba de mi HDD.
> [...]

No puedes tener mas de 4 particiones primarias, sin embargo, dentro de
una primaria puedes tener una partición extendida que te hace posible
tener particiones lógicas dentro de esta. Por Tu ejemplo supondré que
tienes scsi, así que tus particiones quedarían en (/dev/sda#). Linux
puede correr tanto en particiones primarias como lógicas, yo te aconsejo
crear una partición extendida y crear particiones lógicas desde sda5
hasta la que necesites. (Las particiones primarias van de 1-4 y las
lógicas del 5 en adelante).

Sobre la partición boot, es exagerado ese tamaño, a lo mucho dale 50mb.

Sobre el orden, hasta donde tengo entendido no afecta en absoluto, sin
embargo, te aconsejo llevar un orden que puedas recordar facilmente y
sobre todo anotar en algún lugar la manera en que particionaste.
Particionar adecuadamente es algo que debes analizar con mucho cuidado y
disfrutarás posteriormente el resultado, no desesperes en documentarte.

En cuanto a documentación te recomiendo principalmente el manual de
instalación de Debian [1], además de que no estaría mal investigues un
poco acerca de LVM que te permitiría poder jugar después con el tamaño
de tus particiones. Nunca esta de mas recurrir a saber lo básico del
particionado en Wikipedia [2] y por supuesto, no olvides buscar en
Google.

Saludos y mucha suerte en Tu instalación.

[1] http://www.debian.org/releases/stable/installmanual
[2] http://es.wikipedia.org/wiki/Partici%C3%B3n_de_disco
--
Fernando C. Estrada - http://www.fcestrada.com