Algunas dudas sobre particiones

Hola:
Me han surgido algunas dudas y quiero compartirlas con ustedes para ver si me pueden ayudar. Cuando instalo una nueva PC siempre he creado el siguiente sistema de particiones:
 * /     -> le doy entre 12 y 15 Gb
 * /swap -> le doy el doble de memoria RAM. Actualmente tengo 512 Mb pero cuando le pongo 1024 Mb me sale con problemas o al menos veo 1014 que no es lo que le puse originalmente.
 * /home -> le daba todo lo que quedaba de mi HDD.
Ahora leyendo algunos  mensajes en la lista de Ubuntu en español le he sumando /boot a la cual según recomendaciones le doy 150 Mb. Bien todo hasta este punto. Ahora necesito crear una partición /data en la cual voy a almacenar instaladores de Linux como por ejemplo Plugins de Eclipse, Documentación y alguna que otra cosa. Dado esto mis particiones quedarían así
------
 /		/dev/sda1	/ext3
 /swap	/dev/sda2	/swap
 /home	/dev/sda3	/ext3
 /boot	/dev/sda4	/ext3
 /data	/dev/sda5	/ext3
------
Pasa que cuando trato de crear todo ese volumen de particiones como primaria solo me deja crear 4 primarias y una lógica. Cómo no conozco la diferencia entre las primarias y las lógicas entonces no se, ahora, cuales poner en primaria y cuales en lógicas. ¿Me dan una ayuda? ¿Alguna documentación donde se explique?

La otra duda es el orden que debo dar a dichas particiones. ¿Cómo debe quedar el sistema de particiones a la hora de ponerle /dev/X? ¿Algún ordene específico que influya en el SO como tal?

Espero haber sido lo más explícito posible Salu2, gracias por adelantado y esperando respuestas

Ing. Reynier Pérez Mira
Universidad de las Ciencias Informáticas