Re: Cambiar Geometria de disco

El sáb, 24-03-2007 a las 22:21 -0300, andmarti@gmail.com escribió:
> Compré un disco de 80GB, y el bios no lo detecta como tal.
> Asi que tengo que setear los jumpers para que por lo menos lea 30GB.
>
> Sé que hay forma de decirle que el disco tiene 9729 cilindros en vez de
> los 4111 que detecta.
>
> Probé con fdisk. Me voy a opciones expertas "x", cambio los cilindros
> "c", ingreso la nueva cantidad. Guardo cambios y salgo.
> Rebooteo y sigue igual.
>
> Durante el booteo dice algo como:
> Current capacity: .... 33820MB
> Native capacity: .... 80026MB
> Qué puedo hacer?
>
> Saludos.

Yo tengo alguna placa vieja que no adminte más de 8G (más viejita que la
tuya) y no he tenido que tocar nunca la geometría del disco. Con ponerle
el jumper y conseguir que el arranque pase la etapa de la bios, me vale.
De todo lo demás se encarga debian.

Hace tiempos tuve un problema parecido (instalaba bien, pero tras el
primer reinicio daba un error de Lilo) el motivo en este caso si que era
la geometría del disco y tuve que cambiar el valor "LBA" del disco en la
BIOS, nada más.

De todas maneras, algunas controladoras si que lo necesitan, y se lo
puedes especificar en la linea de arranque, fijate en las teclas de
ayuda en el arranque del instalador. Suele ser algo así como
hdc=cilindros,cabezas,sectores

Hay más documentación, en los sources del kernel de la versión de debian
del instalador que estes usando. En el directorio Documentation.

Suerte.