libreta de direcciones en LDAP

Hola
Estoy buscando informacion en internet para ver si es posible montar
una libreta de direcciones en un servidor LDAP, de forma que pueda
tener siempre mi libreta de direcciones en una sola maquina. De forma
que desde cualquier cliente de correo como kmail, evolution o
thunderbird pueda acceder a ella para tenerla unificada en un solo
sitio.

De la informacion que he recopilado, se me plantean una serie de dudas que son:

He leido que existen unos schemas especificos para evolution o mozilla
para la configuracion de LDAP , creo... para kmail, que es el cliente
de correo que uso en casa, hay un shema especial o si es compatible
con alguno de estos?

Otra duda que me surge es, una vez que este corriendo el servidor LDAP
bien configurado, desde el mismo kmail, podria añadir mas direcciones
de correo, es decir mas datos al servidor LDAP o solamente tendria
acceso de solo lectura?

y ya que estamos con el tema, alguien conoce algun sitio donde venga
informacion buena e interesante, ya que, de lo que he buscado, poco he
encontrado para DEBIAN.

Muchas gracias

--
Saludos: