Re: Versiones y release (era Re: Etch Postfix sasl vuelta atras)

Iñigo Tejedor Arrondo wrote:

> Ha habido etapas en la historia de debian, en las que las releases
> sucedían cada pocos meses, y eso no es un "leyenda urbana" eso está en
> las sagradas escrituras de la página de debian. Quizás, entonces, los
> desarrolladores venían a debian, en vez de marcharse a "las modas" y "el
> dinero" (cosa que respeto).

No creo que ese sea el punto. Hay que recordar que Debian es cada día más
grande (tanto en cantidad de paquetes como en cantidad de desarrolladores y
mantenedores), con todos los problemas de coordinación que eso implica. No
puedo respaldar con números exactos, pero para hacernos una idea del tamaño
actual de Debian, veo que Sid tiene aproximadamente 19100 paquetes, con
aproximadamente 10900 mantenedores (no necesariamente desarrolladores
oficiales), y 5655 direcciones @debian.org. Me parece que decir que los
desarrolladores se van de debian es un poco exagerado.

> ¿tu crees? ¿me podrías informar con cifras? p.ej. número de mantenedores
> antes/después de canonical y número de paquetes mantenidos por cada
> uno.... especialmente de esos paquetes relaccionados con libgtk, gnome,
> etc. Ritmo de actualización en debian, respecto a las versiones
> oficiales de glib, gtk, gnome, etc antes/después, etc...

No, no tengo esos números. Sin embargo, veo que en el equipo de Gnome en
Debian hay 52 miembros. Me parece un número grande, y mayor que los 28 en
el equipo de KDE. Esto me sugiere que el problema particular con Gnome 2.18
es de carácter técnico, y no tiene que ver con que Canonical se "robe" a
los desarrolladores.

> Yo creo que _si_ tiene que ver y mucho, pero no te preocupes, no me
> redactes la "guia no oficial" de debian. Es solo mi opinión, siempre
> empiezo las frases con "yo creo", no hago afirmaciones tan valientes
> como las tuyas y no me preocupa pensar distinto que el 99,9% del mundo
> en este tema (aunque si me da que pensar ;)

Está bien, que para eso cada uno tiene su opinión ;).

--

Felipe Sateler