[OT] reconocer características de tarjetas gráficas.

Perdón por el Off-topic.

Acabo de descubrir aixgl + beryl + xorg7.1 y la verdad es que estoy
eufórico, no hay palabras para describirlo (me limpio la baba).

El caso es que estoy trabajando en un livecd basado en debian etch (a
ratos, cuando puedo) y me gustaría que si se detecta una tarjeta
compatible, se activase esto automáticamente.

La pregunta es... ¿como lo detecto?

Es decir... imagino que las tarjetas tienen una especie de "flags" o
algo así como lo que sale al final de /proc/cpuinfo ... y también
imagino (no, no me he fumado nada raro) que aixgl necesitará que la
tarjeta tenga alguno de esos flags, extensiones o como queráis llamarlo.

¿hay algún programa/comando/orden/script que saque esa info directamente
de la tarjeta? ¿o tendré que tirar de lspci y una especie de base de
datos de tarjetas?

Muchas gracias y un saludo.