Re: Montar un servidor squid

El dom, 03-12-2006 a las 13:24 -0300, Felix Perez escribió:

> - La pregunta es (despues de la larga explicacion) ¿el equipo que
> necesito debe tener una o dos tarjetas de red? (he leido monton y no
> me aclaro)

Depende.

Si te fias de que ningún usuario vaya a cambiar su puerta de enlace y su
configuración proxy, no es necesario.

Es más, puedes poner el router en monopuesto, para que solo se comunique
con la IP de la máquina que va a tener el squid.

Evidentemente, lo ideal es trabajar con distintos rangos de red, es
decir, que el router tenga la lan en la 192.168.0.X y los usuarios en la
192.168.1.X por poner un ejemplo.

En tal caso, puedes definir interfaces virtuales (eth0:0, eth0:1, etc)
sobre un solo interfaz físico.

Lo chulo sería hacerlo con dos tarjetas, para que la separación sea
física en vez de lógica. Si alguno de los switches es gestionable y te
permite asignar vlanes a los puertos, es casi lo mismo.

Un consejo, yo en tu caso, por la potencia de la máquina, creo que es
más necesario (o efectivo) un bridge que haga Qos, regulando (o
denengando) por protocolos y cantidad de paquetes (y todas esas cosas
tan chulis que puede hacer iptables).

Si luego ves que a la máquina le sobran recursos, pues puedes optar por
un cache dns o un pequeño cache web, dependiendo de cuantos recursos le
sobren...

Saludos