Montar un servidor squid

Hola amigos. De antemano gracias por su ayuda.

tengo la siguiente situacion:

A una conexion dsl  de 2 mb  al tengo conectado un router dlink a este
router va un switch dlink de 16 bocas luego desde este switch salen 10
cables que conecta cada uno a un switch dlink de 5 bocas y estos
reparten internet a 4 equipos cada uno.
mas o menos el esquema es el siguiente:
dsl -- router --- switch 16
                           |             |                  |

                      switch1 ---- switch2 ---- switch... ---- switch10
                          4 pcs          4 pcs          4 pcs         4 pcs
Lo que pasa asi la red me da algunos problemas y se cae la conexion yo
creo que todo apunta a la gestion del router dlink y a los usuarios
con p2p y las descargas masivas.
He pensado que si utilizo un servidor con squid podria controlar mejor
la situacion, controlar ancho de banda y denegar algunos servicios,
aclaro que no necesito hacerlo transparente.
- La pregunta es (despues de la larga explicacion) ¿el equipo que
necesito debe tener una o dos tarjetas de red? (he leido monton y no
me aclaro)
- ¿es correcto esto que pienso podria hacer?:
dsl -- router -- server squid ----- switch 16
                                                     |             |
               |                    |
                                                switch1 ---- switch2
---- switch... ---- switch10
                                                 4 pcs          4 pcs
        4 pcs         4 pcs

- Esto pensado en un compaq K2 II de 500 (creo) con  disco duro 10gb,
128mb RAM, seria solo para el squid.

Nuevamente de antemano gracias.
PD. Por lo pronto estoy estudiando el manual de squid.
--
usuario linux  #274354