Consejo FS en red y bloqueo

En el trabajo tengo la siguiente estructure (algo envidiable ¿a que si?)

       fo              fo         eth
      -----|Switch 1|------|   |------|Clus|
SAN 1 --   |Brocade |----- |NAS|----- |ter |
       |  -|        |  --|-| 1 |  --|-| 1  |
       | |            |  |       |  |
        -|-|Switch 2| |  | |   | |  | |Clus|
SAN 2 ---- |Brocade |--  --|NAS|--  --|ter |
      -----|        |------| 2 |------| 2  |

Tras como viene de fábrica los NAS vienen con el Windows Storage Server
2003 R2, pero el NFS que trae es muy malo y quiero convencer al jefe
para sustituirles el SO por Debian, el jefe no confía en los cluster
como medio para dar alta disponibilidad y quiero demostrarle que con
este hardware y bien configurado un servicio puede estar a prueba de
fallos, mi duda es:
¿Cual seria el mejor método para conectarse con los datos de la SAN?.
Lo mas ovio es usar NFS, pero ¿Si cae el nodo 1 habrá problemas con el
bloqueo de los ficheros cuando se intente acceder al nodo 2?
Para usar NFS habría que estar conectado a la ip virtual que garantice
el funcionamiento del servicio NAS, ¿Seria mejor estar conectado a las
ip reales de los NAS y usar un protocolo de dispositivo de red, como
DRDB, montando un RAID entre ambos dispositivos?
Si esta opción es la mejor ¿que protocolo usar?