[LAMP] Codificacion de caracteres

Saludos.

Estoy desarrollando un sistema con PHP, MySQL, Apache y la clase FPDF de PHP.
Tengo un problema con los acentos y en general con caracteres raros.
Con formularios de captura a partir de HTML recojo datos y los guardo en la base de datos MySQL, que por cierto tiene "colacion latin1_swedish_ci" (no se por que le puse eso)
En Phpmyadmin dice " Juegos de caracteres de MySQL: UTF-8 Unicode (utf8)" y " Cotejamiento de las conexiones MySQL:utf8_unicode_ci" resulta que cuando muestro la información por ejemplo en un Combo Box (resultado de unca consulta de MySQL) me manda caracteres raros cuando salen acentos. Lo mismo pasa cuando esa misma información es enviada a crear un PDF con FPDFy pasa exactamente lo mismo. Encontre una funcion que se llama utf8_decode($campo1) y despues lo mando a PDF, pero resulta que me parece incomo estar poniendo eso a cada campo que quiero sacar de la base de datos.

¿Me pregunto será correcta la codificacion de los caracteres que tengo seleccionado? ¿el problema sera MySQL, APACHE, PHP o el sistema donde corro la aplicacion?

Bueno les agradezco de antemano