Re: Spam:[OT] Dudas varias sobre resolucion de direcciones y servicios

Eric Pap wrote:
> Hola gente. Estoy en el proceso de experimentar para montar un pequeño
> servidor web, pero a medida que avanzo me surgen algunas dudas que me
> hacen frenarme. Las escribo aqui a ver si alguien puede ayudarme con
> algun comentario:
>
> 1) No termino de entender el tema de la resolucion DNS. Cuando yo
> registro un sitio, ademas de poner la IP donde está alojada mi pagina
> etngo que poner la direccion del servidor DNS. Tengo que instalar un
> servidor DNS en mi servidor para poder alojar páginas? o puedo usar el
> servidor DNS que me brinda mi conexion a internet?
> [...]
Hace mucho que no trabajo con DNS, la información del sistema de nombres
de dominio está distribuida en diferentes servidores en el mundo. Existe
una estructura jerárquica en la que cada servidor es responsable de
conocer el nombre del dominio que administra y en caso de buscar una
información que desconoce, debe dirigirse a la cabeza de la jerarquía
para iniciar la búsqueda de la respuesta.

Dicha cabeza son los llamados servidores raíz (root-servers) y son 13,
básicamente una petición de resolución trabajaría de la siguiente manera:

tratamos de buscar:   www.negocio.com.ar

		+-------------+
		|Root-servers |
		+-------------+ \
		/   |       |    \
	       /    |       |     \_________
	      /     |       |               |
  +--------+ /  +-------+  +-------+     +------+
  | .com   |    | .net  |  | .org  |     | .ar  |
  +--------+	+-------+  +-------+ 	 +------+
					/  |  |
			 ______________/   |  |
                  	|       ___________|  |
		        |      |	      |
		   +------+   +------+     +------+
                   | .com |   | .net |     | .org |
                   +------+   +------+	   +------+
                   /
	     _____/

	+---------+
        |.negocio |
	+---------+
        /      |    \
       /       |     \
   +------+  +----+  +--------+
   | www  |  | ftp|  | correo |
   +------+  +----+  +--------+

En este caso, para encontrar el host www.negocio.com.ar, se tendría que
ir al inicio de la estructura (suponiendo que la resolución se busque
desde cualquier lugar de internet), es decir a los root-servers. De ahi,
se baja al primer nivel formado por los servidores de nombres de dominio
territoriales (ccTLD's) y nombres de dominio genéricos. Posteriormente
se sigue a las clasificaciones de cada NIC, en este caso el de ar que
serian .com.ar, .net.ar, .org.ar, .edu.ar, etc.
Dentro de la clasificación .com.ar, encontramos el dominio buscado (no
confundir con el host buscado) negocio.com.ar y finalmente los host que
están dentro del dominio, que pueden ser www.negocio.com.ar,
correo.negocio.com.ar, y todos los host que quieras poner bajo este.

ahora puntualizo lo que creo que deben ser las respuestas a tus preguntas:

1. Cuando registras un dominio, los datos que se piden, son el nombre
del DNS primario y la IP del DNS primario (puede ser que también se
pidan nombre e IP del dns secundario), esto es, los servidores que
conocen al host donde tienes montada la pagina.
Normalmente los ISP's brindan el servicio de publicar los nombres de los
 servidores de sus clientes, esto es, pudieras utilizar el dns de tu
isp, habría que solicitarle que en su dns ponga un registro que apunte a
tu servidor.
2. El registro que tu isp pone en su dns apunta a la ip de tu server,
aquí tenemos varios tipos de registros, el principal se llama registro
A, luego tenemos los alias (CNAME) que apuntan a los posibles nombres
con los que quieras que conozcan a tu server: www por ejemplo. también
hay registros para que el mail se desvíe hacia el servidor que
proporciona el servicio ( que puede ser el mismo que maneja las paginas
o uno diferente)
3. Solo tendrías los registros que apuntan a los servidores bajo tu zona
de autoridad, todo lo que no se pueda resolver localmente se iría los
root-server y a repetir el proceso del ejemplo.
4. Para el mail, tendrías que poner en el dns un registro especial
apuntando al server se encarga de ello.
algo como:
negocio.com.ar.	IN	MX	10	mail.negocio.com.ar.
negocio.com.ar.	IN	MX	10	nombreserver.negocio.com.ar.
en ambos casos el correo seria de la forma: nombre@negocio.com.ar, pero
en el primer caso el host/server que procesa el correo es mail, en el
segundo caso es nombreserver.

Es importante mencionar tambien la existencia de los registros inversos,
estos creo que si son administrados por tu isp o el isp de tu isp y
habria que apuntarlos a tus servidores porque el mail creo que hace
referencia a ellos y es posible que si no estan bien configurados, el
mail no salga o no llegue a tu server.

espero te sirva:

saludos!!

crojas