Cuidado (era Re: [OT] STFW, RTFM y otros exabruptos)

El jue, 05-10-2006 a las 12:49 -0300, Eric Pap escribió:

[...]
> Ahora llendo mas puntualmente al tema original de este topic, creo que
> el problema se da cuando se mezclan los dos mundos (el del soft libre y
> la idea de la informacion como mercancia, cosa que me parecen
> irreconciliables...) es decir, usar software libre pero mantener los
> conocimiento dentro de un circulo de unos pocos "gurus" al cual es muy
> dificil entrar. Despues de todo cual es la diferencia entre un club
> selecto Monopolico(Microsoft por ejemplo) y un club selecto de Gurus de
> Debian?

Esta es la lista de usuarios, por supuesto que aquí encontrarás a gurús,
y después a gente como yo, que cada día es más ignorante.

Precisamente, hay gente dejándose los ojos a diario, para que debian sea
una de las distros mejor documentada y traducida de todo el universo. El
problema viene, cuando no se usa esa "parte" de la distro tan importante
que es la documentación. ¿se cierra el conocimiento? ¿o se llama agua al
agua, vampiro al vampiro y vago al vago?

> Es por esto que me parece que los usuarios de software libre tenemos que
> hacer un esfuerzo especial para lograr que la comunidad de usuarios de
> soft libre sea cada vez mayor, y el precio de esto es quizas recibir
> alguna que otra pregunta del tipo "que es Linux?". En todo caso, podemos

Perfecto, mientras no venga en html ... y marque el tema como [OT] (off
topic, o fuera de tópico, o fuera de el objetivo de esta lista). Sin más
son las normas de funcionamiento básico, de la lista de correo de
usuarios de Debian GNU/Linux, a las que tantas veces se señala:

2) http://wiki.debian.org/NormasLista

> recomendar un link, un libro, etc etc, o simplemente dejar pasar el
> mensaje y no responder sin alterarnos al respecto.
>
> Ademas, quien evalua que pregunta es inteligente y cual es tonta? que
> preguntas son "dignas" del foro y Cuales no?

A la pregunta uno, creo que un texto de tu tocayo Eric S. Raymon explica
un poco esa expresión de "preguntas inteligentes". En realidad quien lo
evalua es el posible lector de la pregunta.

Y quien evalua que no es adecuado un RTFM o STFW, cuando algo esta en la
documentación OFICIAL y se pregunta con desparpajo, sin esfuerzo o sin
respetar las normas... ¿no es correcto remitirle a la doc.? es como
darle la puerta a ese conocimiento que mencionabas al principio... ¿es
mejor que ignorarle? o ¿que decirle ejecuta 1 + 2 (lo cual mañana habrá
olvidado? ¿es un exabrupto?.

A la pregunta dos, lo dicta el respeto hacia quien pueda responderlas (y
por supuesto nuevamente el código de conducta, más conocido como "normas
de la lista")

> bue no se, son algunas reflexiones, porque por momentos veo que la
> comunidad Debian es mas cerrada de lo que yo creo deberia ser!
> saludos! y gracias por sus respuestas y aporte al software libre!
> Eric

¿Cerrada? ¿has entrado por el IRC? ¿has estado en alguna debconf, o en
algún evento oficial de debian? ¿has hablado con algún miembro de
debian? ¿con alguien cuyo nombre figure en alguna parte/proyecto de
debian?. En las listas de correo, se pide que se respeten unas normas
(html, topposting, etc) por USABILIDAD, no  por otra cosa. A veces los
que lo pedimos, no somos nisiquiera desarrolladores de debian (dd
oficiales). Aquí se puede apuntar cualquiera y empezar a mandar mierda,
o vitorear a Bill Gates, eso no quiere decir que sea "la comunidad
debian" la que Vitorea a Bill Gates.

Lo que si es cierto, es que la gente que hace posible debian, tiene sus
listas a parte de esta, con menos tráfico y más productivo. Pero esas
listas de correo no son para preguntar "hoygan como compilo matrix con
suporte para la empresa de mi tio es hurgente aganmelo lla grasias yo lo
cobro"... o bien... "¿como ordeno la salida de ls?"

Para cualquier cosa, aquí tienes a un debianita empedernido, con mirror
completo de la arquitectura i386 en casa, un montón de maquinas salvadas
de la basura de clientes, por no mover el XPlof + potoplof (y eso que
solo las usan para correo) ... funcionando con debian (en mi casa de
microsoft no hay más que las teclas windows de algún teclado),
aprendiendo a empaquetar y promoviendo las cosas un poco por mi
tierra...

Por privado, como si me escriben los correos en powerpoint. Te recibiré
con los brazos abiertos (y eso que soy la mitad de majo que cualquiera
de l@s debian developer que he conozcido), pero en la lista, hay que
respetar si no queremos que degenere. Ahora, también existe otra opción:
pasarse las normas por el forro de los cojones, dar soporte a microsoft
en esta lista, contarnos la despedida de soltera, o esribir para hablar
de futbol ... puedes hacerlo, nadie te va a denunciar...

:)

--

| Iñigo Tejedor Arrondo    http://navarrux.org   inigo(a)navarrux.org |