Problemas para instalar paquetes

Hola a todos
Tengo un problema con la instalación de paquetes y programas y no sé a qué se debe. Si intento compilar algunos programas a partir de las fuentes, al hacer ./configure siempre me sale "bash: ./configure: /bin/sh: bad interpreter: Permiso denegado" Da igual que lo haga como usuario o como root. El fichero configure tiene permisos de lectura y escritura y es ejecutable. Imagino que me falta algún paquete necesario para hacer las instalaciones, pero no sé cual. Otro problema que tengo es al intentar instalar paquetes descargados. En Synaptic le doy a la opción "Añadir paquetes descargados" y se abre una ventana para buscar el paquete en cuestión. Sin embargo todos los ficheros aparecen atenuados y no deja seleccionar ninguno, ni siquiera alguno que había instalado anteriormente con este método.
Gracias por las aportaciones
Carlos