Problema con mysql

Hola lista les scribo pq ya no se que hacer, he buscado en internet sin
resultado alguno. Sucede que despues de la ultima actualizacion el
servidor de bases de datos no esta funcionando bien. El problema es que
cuando inicia con el systema no se crea mysqld.sock
miren el error que me tira cuando intento conectarme:
marcel@1[~]$ mysql -u root
ERROR 2002 (HY000): Can't connect to local MySQL server through socket
'/var/run/mysqld/mysqld.sock' (2)

en el file de configuracion de servidor en la seccion mysqld hay esto:
[mysqld]
#
# * Basic Settings
#
user        = mysql
pid-file    = /var/run/mysqld/mysqld.pid
socket      = /var/run/mysqld/mysqld.sock
port        = 3306
basedir     = /usr
datadir     = /var/lib/mysql
tmpdir      = /tmp
language    = /usr/share/mysql/english
skip-external-locking

Pero cuando verifico la direccion donde me debio haber creado el sock
encuentro que esta vacia:
ls -l /var/run/mysqld/
total 0

Verifico los proceso y veo que esto:
marcel@2[~]$ ps aux |grep 3750
mysql     3750  0.0  6.8 128204 17132 ?        Sl   15:07
0:00 /usr/sbin/mysqld --basedir=/usr --datadir=/var/lib/mysql
--user=mysql --pid-file=/var/run/mysqld/mysqld.pid --skip-locking
--port=3306 --socket=/var/run/mysqld/mysqld.sock

Luego mato el proceso, reinicio el servidor y ya me puedo conectar:
root@2[marcel]# /etc/init.d/mysql start
Starting MySQL database server: mysqld.
Checking for corrupt, not cleanly closed and upgrade needing tables..

marcel@1[~]$ mysql -u root
Welcome to the MySQL monitor.  Commands end with ; or \g.
Your MySQL connection id is 8 to server version: 5.0.24a-Debian_4-log

Type 'help;' or '\h' for help. Type '\c' to clear the buffer.

mysql>

Alguien podria darme alguna idea de lo que pueda estar pasando.

Muchas gracias por su tiempo
--
Marcel Sánchez Góngora
Debian Etch GNU/Linux